Las estrías son marcas que aparecen en la piel, suelen generar incomodidad e inseguridad en las personas que las desarrollan. Estas suelen aparecer en las mujeres luego del embarazo, por lo general se presentan en zonas como el abdomen, la cadera, glúteos, etc.

La Academia Española de Dermatología y Venereología señala que las estrías son una distensión de la piel que quiebra las fibras elásticas y con frecuencia, esas placas atróficas lineales suelen aparecer debido al estiramiento continuo y progresivo de la dermis.

Una publicación de la Revista en Línea de Dermatología India indica que las estrías de distensión son de naturaleza benigna y muy pocas veces pueden ulcerarse o romperse.

La revista especializada Mejor con Salud, señala otras causas que pueden generar las estrías en los hombres:

  • Obesidad: Con frecuencia, el exceso de peso corporal hace que la grasa subcutánea genere estrías en el abdomen.
  • Dieta deficiente: Se aconseja en consumo de nutrientes ale como la vitamina C, el omega-3 y el 6, así como los suplementos con colágeno para favorecer las fibras.
Las estrías pueden aparecer por diferentes razones como, por ejemplo, subidas y bajadas de peso. | Foto: Getty Images
  • Pubertad: Durante la adolescencia, algunos jóvenes pueden evidenciar estrías en la espalda, brazos, nalgas y muslos debido al estiramiento de la piel por el crecimiento y desarrollo muscular.
  • Culturismo: Los ejercicios intensos para desarrollar los músculos de manera acelerada puede causar estrías en el pecho o en los músculos trabajados. Del mismo modo, el consumo de esteroides anabólicos aumentan la masa muscular, pero pueden generar estas marcas antiestéticas.

Zanahoria para mejorar la apariencia de las estrías

Los betacarotenos y la vitamina A de la zanahoria participan de forma activa en la regeneración de los tejidos.

Ingredientes:

  • 2 zanahorias peladas y en trozos pequeños.
  • 1/4 de taza de leche de almendras.

Preparación:

  • Cocinar las zanahorias en agua hirviendo hasta que estén suaves.
  • Colarlas y colocarlas en un recipiente.
  • Añadir la leche y machacar hasta tener un puré.
  • Cuando esté frío, aplicarlo en las zonas de estrías.
  • Dejar actuar por 30 minutos y enjuagar.
  • Se recomienda utilizarla de dos a tres veces por semana.
Los betacarotenos y la vitamina A de la zanahoria participan de forma activa en la regeneración de los tejidos.

La vitamina que ayuda a reducir las estrías naturalmente

Las estrías son franjas o líneas irregulares de la piel que se producen generalmente por el estiramiento de la misma, como consecuencia de un embarazo, obesidad, crecimiento rápido de los niños o la existencia de enfermedades concretas.

“Suelen mostrarse como líneas paralelas inicialmente rojizas, brillantes y delgadas, que posteriormente adquieren la apariencia de una cicatriz, pudiendo presentar una formación de surcos en la piel con una coloración blanquecina”, precisa información de la compañía prestadora de salud Sanitas.

No todas las estrías son iguales. Varían dependiendo de cuánto tiempo han estado en la piel, qué las causó, en qué parte del cuerpo se encuentran y el tipo de piel que tenga la persona. Su gravedad se ve afectada por varios factores, incluida la genética y el grado de estrés en la piel.

De igual forma, el nivel de la hormona cortisol también podría influir. Esta hormona, producida por las glándulas suprarrenales, debilita las fibras elásticas de la piel.

Ante esta realidad se puede recurrir a algunos productos que pueden ayudar a combatirlas. Uno de ellos es la vitamina E. | Foto: Nickel_Bell

Según Sanitas, la cafeína, el alcohol, el té y otras sustancias pueden favorecer la aparición de estrías. Por el contrario, los alimentos ricos en vitaminas A, C, D y Zinc pueden ayudar a evitar su aparición.

Los especialistas aseguran que las estrías no requieren tratamiento y que en algunas oportunidades desaparecen con el paso del tiempo, con o sin tratamiento. Sin embargo, también es posible que nunca desaparezcan.

Ante esta realidad se puede recurrir a algunos productos que pueden ayudar a combatirlas. Uno de ellos es la vitamina E, que es un potente antioxidante que sirve de escudo protector para las células de la piel en contra de los efectos negativos de los radicales libres.

Según el portal de bienestar Salud 180, de México, esta vitamina tiene un poder cicatrizante insuperable y al penetrar en las capas más profundas de la piel es ideal para eliminar las estrías, esto sin desconocer que también ayuda a borrar cicatrices, marcas de acné y hasta las manchas de la piel, gracias a su efecto despigmentante.