Cuando las rodillas, el cuello, las axilas y los codos tienen manchas negras, generalmente se les asocia con una mala higiene, y/o la acumulación de células muertas, pero ciertamente también puede deberse a una afección como la Acantosis nigrican, que de acuerdo con la Clínica Mayo “es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo” que produce un olor desagradable y en algunos otros casos, rasquiña.
No obstante, Mundo Deportivo también asocia el oscurecimiento de la piel de los codos por falta de hidratación, y como se mencionó anteriormente, el cúmulo de células muertas, sin descartar complicaciones con los niveles de azúcar en la sangre como se presenta la diabetes, explica el sitio web.
Es indispensable siempre consultar con un profesional de la salud para determinar cuál es el tratamiento adecuado para la acantosis nigricans. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que ayudan a desmanchar esta zona del cuerpo. Por ejemplo, el portal revela una lista de tratamientos naturales que eliminan rápidamente el negro de los codos, como por ejemplo:
Aceite de coco y bicarbonato
Un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por Tatiana Zanin, dice que es un producto que tiene muchos beneficios sobre la piel, gracias a los antioxidantes que lo componen, porque ayudan a regular la glucosa del torrente sanguíneo e incluso los índices de colesterol LDL.
Asimismo, Salud 180 precisa que el bicarbonato “es un agente alcalinizante” que es usado para combatir la diarrea, los problemas renales, las enfermedades infecciosas, entre otros problemas de salud.
Sus funciones son útiles no solo en el hogar sino en la medicina porque ayuda a eliminar el mal olor de los pies; también su consumo es favorable para los pacientes que tienen infecciones en la vejiga, explica el portal. Además, ayuda a aliviar el dolor de garganta y una posible irritación en ella.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 1 cucharadita de bicarbonato junto a una de aceite de coco y de oliva.
- Revolver muy bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
- Aplicar en los codos o en las zonas con manchas negras.
- Dejar actuar por 21 minutos.
- Retirar con abundante agua.
- Secar.
Azúcar y yogur
El azúcar es un excelente exfoliante cuando es usado de la mejor manera. Lo mismo ocurre con el yogur que es una bebida que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, que tal y como lo describe Tua Saúde, las bacterias son las que fermentan la lactosa -una enzima de la leche- y es allí donde se forma el ácido láctico.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar dos cucharadas de yogur
- Agregar azúcar
- Revolver y aplicar en la zona
- Hacer masajes
- Dejar actuar por 12 minutos
- Pasado este tiempo lavar la zona con abundante agua.
También el portal describe la avena como un alimento considerado exfoliante natural que le aporta muchos beneficios al cuerpo cuando es usado para el cuidado externo. Lo mismo ocurre con la miel que tiene la capacidad de eliminar las células muertas de la piel, por lo que asegura que colabora desmanchando el cuello.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 2 cucharadas de avena junto con otras 2 de miel.
- Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar un poco de leche y seguir revolviendo.
- Aplicar con algodón la mezcla en el cuello.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Lavar con abundante agua.
En conclusión, se recomienda consultar con un profesional de la salud, para identificar el causante de las manchas negras en estas zonas de la piel y darles un debido tratamiento.