La presión arterial es la fuerza que ejerce contra la pared arterial la sangre que circula por las arterias, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

No obstante, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son. | Foto: Getty Images

Ahora, es importante señalar que la presión arterial alta no tiene síntomas y por ello, la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de revisiones médicas.

Así las cosas, si tras exámenes médicos se detecta presión arterial alta, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que el mejor remedio casero para controlarla sin medicamentos es: Tener una alimentación saludable y entre los planes de alimentación que ayudan a controlar la presión arterial se encuentran la dieta Dash y la dieta mediterránea.

Dieta Dash: la entidad sin ánimo de lucro presentó las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos para la dieta Dash de 2.000 calorías al día:

  • Granos: entre seis y ocho porciones al día: Una porción equivale a una rebanada de pan, una onza (28 gramos) de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido, arroz o pasta.
  • Vegetales: entre cuatro y cinco porciones al día: Una porción equivale a una taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados, o 1/2 taza de jugo de vegetales.
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images
  • Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: de dos a tres porciones diarias: Una porción equivale a una taza de leche o yogur o una y 1/2 onzas (42,5 gramos) de queso.
  • Carnes magras, carne de aves y pescado: seis porciones de una onza (28 gramos) o menos al día: Una porción equivale a una onza (28 gramos) de carne de res, carne de aves o pescado cocida o un huevo.
  • Frutos secos, semillas y legumbres: entre cuatro y cinco porciones a la semana: Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, dos cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas (arvejas o frijoles secos).
  • Grasas y aceites: entre dos y tres porciones al día: Una porción equivale a una cucharadita de margarina suave, una cucharadita de aceite vegetal, una cucharada de mayonesa o dos cucharadas de aderezo para ensaladas.
  • Dulces y azúcares agregados: cinco porciones o menos a la semana: Una porción equivale a una cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete; o una taza de limonada.
Una dieta saludable puede ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona. | Foto: Getty Images

Dieta mediterránea: está basada en:

  • Comidas a base de vegetales, con solo pequeñas cantidades de carne de res y pollo.
  • Más porciones de granos enteros, frutas y verduras frescas, nueces y legumbres.
  • Alimentos que en forma natural contengan cantidades altas de fibra.
  • Aceite de oliva como la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.
  • Alimentos que se preparan y sazonan de manera simple, sin salsas ni jugos de la carne.
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: ©2019Eternityinaninstant

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.