Con el paso de los años, el cuerpo deja de proteger colágeno, proteína que es fundamental para mantener la elasticidad de la piel, razón por la que aparecen las arrugas y algunas marcas de expresión que se quedan para siempre en el rostro.

Para ayudar a prevenirlas existen algunos alimentos naturales que gracias a sus propiedades contribuyen al cuidado de la piel; uno de ellos es el pepino, un vegetal que no solo sirve para preparar deliciosas recetas, sino que es un gran aliado para el cuidado de la piel, en especial para quienes ya superaron los 40 años.

Uno de sus principales aportes es la hidratación, pues contiene altas cantidades de agua, por lo que contribuye a combatir la resequedad y la pérdida de elasticidad que aparece con el transcurrir de los años.

Las arrugas en la boca pueden surgir por una precaria hidratación. | Foto: none

Así mismo, contiene vitamina C y polifenoles, importantes antioxidantes que una vez entran al organismo combaten a los radicales libres, los principales culpables del envejecimiento prematuro, por lo que es de gran ayuda para evitar las líneas de expresión.

Para quienes han sufrido el rigor del sol, pueden experimentar colocando trozos de pepino sobre la piel, pues tiene un efecto calmante y refrescante que ayuda a controlar la inflamación y alivia las irritaciones.

¿Cómo eliminar las arrugas de la cara utilizando pepino?

Los ingredientes son muy sencillos, fáciles de usar, y por lo general están en el hogar:

  • 1 pepino mediano
  • 2 cucharadas de maicena
  • 1 cucharada de aceite de argán.
El pepino tiene importantes propiedades que contribuyen al cuidado de la piel. | Foto: GettyImages

Procedimiento

  • Lo primero que hay que hacer es pelar el pepino, meterlo en una procesadora o licuadora y mezclar hasta que se obtenga un puré suave.
  • Pase por el colador para verificar que la mezcla es homogénea.
  • Luego hay que colocar la mezcla en una olla a fuego lento mientras se agrega la maicena; retire del calor cuando se haya obtenido una pasta espesa.
  • Dejar enfriar y agregar el aceite de argán, mezclar y cerciorarse de que todos los ingredientes estén bien incorporados.
  • Aplique sobre el rostro limpio, pero no deje caer sobre los ojos. Haga movimientos circulares por varios minutos.
  • Retire la mascarilla lavando la cara con agua tibia después de 15 o 20 minutos

Para obtener mejores resultados, este procedimiento se puede repetir varias veces a la semana.

La fruta que aporta colágeno y elimina las arrugas

La papaya es uno de esos que ayuda brindarle a piel la cantidad necesaria de esa proteína, por lo que en casa se pueden realizar varias recetas para aprovechar sus bondades. Sólo bastará con mezclar esta fruta, con una clara de huevo y una cucharada de miel.

El procedimiento es bastante sencillo, pues se debe machacar la fruta hasta crear una papilla suave; en ese momento se agregan los otros dos ingredientes hasta contar con una pasta homogénea.

Una vez esté preparada esta receta, hay que aplicarla en el rostro y dejarla actuar durante 20 minutos. Pare removerla, sólo bastará con limpiar la cara con agua tibia y aplicar una crema hidratante.

Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno. | Foto: Getty Images

Si se quieren obtener mejores resultados, este procedimiento se puede repetir hasta tres veces por semana, así el rostro tendrá un mejor aspecto y lucirá siempre sano, además, ayudará a retrasar la aparición de las arrugas.

La semilla de lino o linaza son otras fuentes de colágeno para ayudar al cuidado de la piel. ¿Por qué? “Porque contienen fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular”, de acuerdo con Medline, es un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los efectos en el cuerpo de tomar colágeno en la noche

Portales especializados como Colnatur aseguran que es posible consumirlo en cualquier hora del día, pero sugiere hacerlo en la noche, dado que el cuerpo tendrá el tiempo suficiente para procesar esta proteína y los aminoácidos que la componen.

Pero el informativo en mención también documenta: “Hay otra parte de la población que prefiere tomarlo por la mañana, que es cuando el estómago está vacío y se maximiza la absorción, aunque otras personas prefieren tomarlo por la noche”.