Las vías respiratorias son el conjunto de órganos que participan en el proceso de respiración e incluyen la nariz, la garganta, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. También se le conoce como aparato respiratorio, según el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos.
La Asociación Americana del Pulmón asegura que el cuerpo tiene un sistema de defensa natural diseñado para proteger a estas zonas del cuerpo, las cuales son susceptibles al aire contaminado, al humo del cigarrillo y otros tipos de toxinas. Sin embargo, la continua exposición a estos factores dificulta el cuidado de las mismas.
“Se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares si no se fuma, si se evita la exposición al humo de segunda mano y a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes, y si se realiza chequeos regulares de salud”, precisa la mencionada institución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras.
De acuerdo con el portal Medical News Today, mantener en buen estado los pulmones es vital para que las personas mantengan una condición saludable.
“Después de que los pulmones estén expuestos a la contaminación, como al humo del cigarrillo, es posible que una persona sienta su pecho lleno, congestionado o inflamado. En estos órganos se acumula mucosidad, que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esta sensación de pesadez”, precisa la citada fuente.
Diversos remedios caseros ayudan en el proceso de limpiar las vías respiratorias. Uno de ellos es la terapia de vapor o inhalación de vapor que ayuda a drenar la mucosidad.
Según Medical News Today, normalmente los síntomas de personas con afecciones pulmonares empeoran en el aire frío o seco. Este clima seca las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringe el flujo sanguíneo.
Por el contrario, el vapor agrega calor y humedad al aire, lo que ayuda a respirar mejor y a aflojar la mucosidad dentro de las vías respiratorias y los pulmones, facilitando el proceso respiratorio. Este sitio web cita un pequeño estudio en el que participaron 16 hombres con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento que dificulta la respiración, el cual encontró que la terapia con mascarilla de vapor condujo a frecuencias cardíacas y respiratorias significativamente más bajas que la terapia con mascarilla sin uso de vapor.
Esta terapia podría ser una solución temporal efectiva, pero se requieren más estudios para comprender completamente los beneficios de la terapia de vapor en la salud pulmonar y de las vías respiratorias, en general.
Otras opciones
Los vahos de eucalipto también son una opción para aliviar estas molestias. Esta es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los pulmones y otros elementos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Permite la máxima abertura de los bronquios, por lo que facilita la obtención de aire.
En un artículo publicado en la revista Mejor con Salud, la médica Grecia Morillo cita una investigación publicada en Alternative Medicine Review, la cual detalla que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Lo anterior se debe a su compuesto activo, el 1,8-cineol, que tiene efectos antimicrobianos contra muchas bacterias, incluyendo Staphylococcus aureus y Mycobacterium tuberculosis.
El ejercicio es, de acuerdo con los especialistas, otra opción para cuidar y limpiar estas vías, pues obliga a los músculos a trabajar más, lo que aumenta la frecuencia respiratoria del cuerpo y resulta en un mayor suministro de oxígeno a los músculos. También mejora la circulación, haciendo que el cuerpo elimine el exceso de dióxido de carbono que produce al hacer ejercicio más eficientemente, dice Medical News Today. Con el desarrollo de actividad física los músculos aprenderán a usar el oxígeno de manera más eficiente y a producir menos dióxido de carbono.