Cuando un paciente es diagnosticado con enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge), lo que consume o ha ingerido, se le devuelve desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución), según explica y menciona el portal de salud y medicina Medline Plus.

Los alimentos que se ingieren, van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. “Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior”.

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico; una afección muy común en la población mundial. Los ácidos gástricos producen molestias leves, desde agrieras hasta fuertes, como dañar el revestimiento del esófago.

Factores que desencadenan reflujo

  • Consumo desmedido de bebidas alcohólicas.
  • Obesidad.
  • Embarazo.
  • Esclerodermia.
  • Consumo de tabaco.
  • Recostarse sin haber pasado tres horas después de comer.

Para contrarrestar una molesta afección como el reflujo existen una gran cantidad de remedios caseros. Pero el portal Houston Methodist Leanding Medicine recomienda uno muy sencillo y este es comer banano, ya que, este es uno de los alimentos que se caracteriza por ser alcalinos, es decir, que ayuda a combatir el ácido estomacal que irrita el esófago.

Remedios caseros para combatir la acidez

La acidez es un padecimiento muy usual entre las personas, aunque no es una enfermedad de gravedad, genera bastante incomodidad y molestia en el paciente que la padece. Por lo general, se previene y trata con cambios en la alimentación y el consumo de algunos medicamentos que deben ser formulados por un profesional de la salud.

MedlinPlus, explica que este padecimiento genera una sensación de ardor y dolor en el pecho o la garganta y ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Harmonia brinda algunos remedios caseros para combatir la acidez. Antes de hacer uso de estos productos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud con el fin de evitar reacciones adversas.

  • Té de jengibre: este es uno de los remedios más empleados para tratar dicha afección, ya que elimina los efectos de la acidez de manera de inmediata. Para preparación: hay que añadir una cucharadita de jengibre rallado a una taza de agua hirviendo, dejar reposar unos minutos, colar y beber.
  • Té de anís: este se usa de manera frecuente para tratar diversas afecciones estomacales; entre ellas, los cólicos menstruales, además, ayuda a contrarrestar el ácido gástrico. Para su preparación: se puede conseguir la infusión en sobre o agregar un puñado de estrellas de anís a una taza de agua hirviendo y colarlas antes de ingerir.
  • Yogur: este producto lácteo es un antiácido natural, consumirlo con frecuencia puede mejorar los síntomas y prevenir dicha afección.
  • Avena en hojuelas: “la avena también ayuda a neutralizar y absorber los ácidos estomacales. Para su preparación: la idea es consumir una cucharada grande de avena y licuarla con una taza de agua, jugo o leche”.