La caries es uno de los problemas bucales más comunes a nivel mundial. Aunque es más común que aparezca en los niños, puede surgir en personas de cualquier edad. Es un daño que se presenta en los dientes cuando las bacterias producen ácidos que atacan la superficie de los mismos o de su esmalte.
Lo anterior, ocasiona que se genere un hueco en los dientes. Las caries producen dolor en las muelas, sensibilidad en los dientes, un color marrón muy marcado y dolor cuando se muerde o mastica. Algunos alimentos o bebidas estimulan la aparición de la caries; entre estos resaltan el helado y las bebidas gaseosas.
Por su parte, el mal aliento o halitosis, como también se le conoce, “puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad. No sorprende que las tiendas estén llenas de gomas de mascar, pastillas de menta, enjuagues bucales y otros productos diseñados para combatir el mal aliento. Sin embargo, muchos de estos productos son solo medidas temporarias porque no combaten la causa del problema”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Entre las causas del mal aliento, se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos. En muchos casos, puedes mejorar el mal aliento con la higiene dental adecuada y constante. Si las técnicas simples de cuidado personal no resuelven el problema, consulta con tu dentista o médico para asegurarte de que una enfermedad más grave no sea la causa del mal aliento”, agrega la entidad.
Son muchos los remedios que se consumen para eliminar las caries y el mismo mal aliento. En este sentido, cabe mencionar que existe una hierba natural que resulta perfecta para acabar con los problemas bucales en cuestión.
Se trata del regaliz. El regaliz es una de las hierbas o plantas medicinales más saludables que existen. Este elemento de origen vegetal tiene su origen en la zona mediterránea, Asia Menor y China. Con el paso del tiempo, se extendió a otras partes del mundo.
“La raíz de regaliz puede ayudar a tratar las caries debido a sus poderosos efectos antimicrobianos contra los patógenos orales. Este extracto exhibe mejores efectos inhibidores que la clorhexidina, un agente antimicrobiano que se encuentra en los enjuagues bucales”, afirma la plataforma digital Salud Velilla. Así se debe usar.
Se necesitará:
- Una raíz de regaliz.
Procedimiento:
- Frota los dientes con una raíz de regaliz.
- Alternativamente, se puede usar polvo de regaliz para cepillarse los dientes.
- Enjuagar con agua.
Antes de llegar a usar una hierba como el regaliz para combatir la caries y el mal aliento o halitosis, es de vital importancia que un especialista en el tema la autorice, esto para evitar cualquier tipo de reacción o efecto adverso.
Alimentos que eliminan la caries
El portal ABC Salud resalta algunos alimento que eliminan la caries. Estos son:
1. Yogures o lácteos. “El calcio, presente en alimentos como los lácteos, es un componente esencial para evitar la aparición de caries. Productos como la leche o los yogures son una importante fuente de este mineral que ayudará a conseguir una dentadura fuerte y sana. El queso, por su parte, tiene la capacidad de neutralizar la formación de ácidos que deterioran el esmalte. Los lácteos enteros contienen además vitamina D, que facilitan el aprovechamiento del calcio”, dice.
2. Zanahoria. La zanahoria es una de las verduras más saludables que existen. Sus compuestos tienen la capacidad de fortalecer los dientes y las encías. Además, al masticarlas, se eliminan las bacterias, lo cual es determinante para prevenir la caries.