El colesterol en niveles desproporcionales es nocivo para la salud; por eso los profesionales hacen énfasis en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada y de practicar actividad física o algún deporte de manera frecuente. Los niveles de esta sustancia aumentan cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados en grasas saturadas.
Este lípido es producido de manera natural por el cuerpo, para poder llevar a cabo determinadas funciones, tales como crear hormonas, vitamina D y células, el problema radica cuando una persona no controla lo que come y los niveles de este tipo de grasa aumentan de manera desproporcional.
Tener niveles desmedidos de colesterol en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer un infarto o ataque cerebrovascular. Esto como resultado de la presencia elevada de colesterol en la sangre, que al no poder ser procesada por el organismo se empieza a alojar en las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno circulen hacia otras partes y órganos del cuerpo, como el corazón o el cerebro.
Algunos pacientes, aunque en muy pocos casos, producen más cantidad de colesterol que la que el cuerpo necesita para las funciones antes mencionadas, esto por lo general, se debe a factores genéticos, hereditarios u hormonales. Esto suele ser frecuente en pacientes sanos y con buenos hábitos de alimentación y de estilo de vida.
Pese a lo anterior, la mayoría de pacientes tienen niveles desmedidos de colesterol en la sangre como resultado de llevar una mala alimentación y una vida sedentaria. El abuso de la comida ultraprocesada es el primer detonante de este suceso y la poca ingesta de fruta y alimentos ricos en fibra.
Econsejos, portal especializado en temas de salud, menciona un remedio casero que se puede ingerir de manera preventiva para limpiar las arterias e impedir que la grasa se adhiera a las paredes de las arterias. Incluso puede ser ingerido por los pacientes que ya tienen niveles desmedidos de colesterol en la sangre, siempre y cuando el médico que está tratando la afección apruebe sus usos.
Además, es importante recordar que ingerir esta bebida a base de productos naturales no reemplaza las recomendaciones médicas, ni los medicamentos, en dado caso de que hayan sido formulados.
Bebida de pasas para destapar las arterias
Ingredientes:
- Pasas orgánicas: 1 taza.
- Jengibre rallado: 2 cucharaditas.
- Té verde: 4 cucharaditas.
- Miel: 2 cucharadas.
- Agua: 1 litro.
Preparación:
- En una olla hay que poner el agua con las pasas y llevar a fuego alto.
- Dejar hervir el agua con las pasas durante 10 minutos. Pasado el tiempo se debe retirar la olla del fuego, para poder incorporar los ingredientes restantes.
- Cubrir con un paño limpio la superficie de la olla y dejar reposar toda la noche.
- Al día siguiente colar la mezcla e ingerir dos vasos diarios: uno antes de almorzar y otro antes de cenar.
- La mezcla restante se puede conservar dentro de la nevera como mínimo durante una semana.
“Las pasas constituyen un alimento magnífico. Contienen potasio, antioxidantes y fibra que ayudan a controlar el colesterol y a limpiar el organismo de las toxinas ajenas que con el paso del tiempo pueden acusar otro tipo de complicaciones”.
Los pacientes ya diagnosticados con niveles desmedidos de colesterol en su sangre deben hacer actividad física, sobre todo cuando se trata de pacientes sedentarios. Además, deben aumentar la ingesta de fibra por medio del consumo de avena en hojuelas, frutos secos, semillas, verduras, frutas, etc. También deben eliminar de la dieta alimentos y productos ultraprocesados, comida chatarra, fritos, productos empaquetados, embutidos, etc.