Si bien las mujeres tienen “vello fino” en su cuerpo como en la barbilla, el pecho y los labios, algunas de ellas sufren hirsutismo que, según lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es el vello excesivo y grueso -negro- que aparece en dichas zonas de su cuerpo.
Tal y como lo menciona, “las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas” pero una alta producción ocasiona “vello indeseado”, al igual que un hombre.
Dentro de las causas del desarrollo de esta afección se encuentra relacionado el síndrome de ovario poliquístico (SOP) que, según lo menciona la Clínica Mayo, es una complicación de las hormonas “en etapa de reproducción” de una mujer.
Dentro de los síntomas comunes de esta afección se encuentra los períodos menstruales anormales o el exceso de andrógenos. Por tanto, el hirsutismo suele ser notorio en el mentón, en el muslo interno, la espalda, y los glúteos, señala.
¿Cuál es el tratamiento?
La enciclopedia médica señala que en el hirsutismo se busca eliminar el “vello indeseado”, ya sea con la ayuda de medicamentos o incluso con depilación; sin embargo, hay quienes se afeitan o usan otros elementos para quitar estos pelos como con el uso de la cera.
“Para las mujeres con sobrepeso, el hecho de bajar de peso puede ayudarles a reducir el crecimiento del vello”, agrega la entidad.
No obstante, existen tratamientos naturales que pueden debilitarlo y hacerlo caer -vello facial-, asegura Panorama Web, como por ejemplo, el uso de miel, avena y limón, útiles para eliminar el vello gracias a sus propiedades.
- Miel: el portal de salud Tua Saúde, dice que la miel es un antioxidante que ayuda a proteger las células del cuerpo y contrarrestar los signos de la edad.
- Limón: Mejor con Salud puntualiza que el limón tiene una propiedad astringente que puede usarse también como exfoliante para la piel, eliminando las impurezas.
Además, no se pueden olvidar las propiedades cítricas que tiene el limón como fruto, ya que trabaja en cada una de las estructuras de los tejidos que se han visto afectados por el deterioro de las células, es así como el zumo de limón puede ser una excelente opción para eliminar las estrías u otra complicación cutánea., sin embargo, antes de su aplicación se recomienda consultar con un dermatólogo y observar si hay una reacción alérgica.
- Avena: de acuerdo con MedlinePlus es un cereal que tiene muchas propiedades, entre ellas, regular el azúcar en la sangre, contribuyendo en la pérdida de peso.
Por su parte, Mundo Deportivo menciona que la avena está compuesta de muchas vitaminas, entre ellas, la B1 y la B2, sin contar los minerales que la caracterizan como el calcio. Incluso corrobora que es un alimento que tiene la capacidad de controlar los niveles altos de glucosa en el torrente sanguíneo, reduciendo el riesgo de diabetes.
Pero dentro de sus beneficios sobre la piel, la avena -según el sitio web-, contrarresta las manchas y aquellas inflamaciones que la aquejan como el acné. Asimismo, asegura que elimina todas las toxinas o células muertas que se acumulan en ella.
Modo de preparación para debilitar el vello facial
- En un recipiente agregar una cucharada de miel y una de harina de avena junto con unas gotas de limón.
- Revolver muy bien la mezcla hasta que sea homogénea.
- Aplicar con el rostro limpio y dejar actuar por unos minutos.
- Lavar con abundante agua.
Es importante observar si hay alguna reacción alérgica para desistir del uso del producto. Además, se debe considerar que ningún tratamiento natural reemplaza el médico.