Cuidar la piel va más allá de protegerla del sol. Es importante tener un estilo de vida que contribuya a esto: una alimentación saludable, buenos hábitos, una rutina de skin care, entre otros. Acudir regularmente al dermatólogo también es clave para verificar que todo esté bien y recibir la asesoría profesional correcta.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que es importante prestar atención a los cambios en la piel, ya que pueden indicar una advertencia sobre alguna enfermedad. “Un sarpullido rojo y urticante podría indicar alergias o infecciones, y una erupción roja en forma de “mariposa” podrían indicar la presencia de lupus. Un color amarillento podría indicar una enfermedad hepática. Y lunares oscuros o inusuales podrían ser una señal de cáncer de piel. Preste atención a los cambios inesperados en su piel y hable con su médico si tiene alguna inquietud”.

El sitio web Panorama destaca los beneficios de una crema casera para hidratar las manos y cuidar la piel. Antes de aplicar este tipo de remedios se recomienda consultar a un dermatólogo, especialmente si se tiene alguna afección cutánea.

Ingredientes

  • Crema (de cualquier tipo).
  • 1 cucharada de glicerina vegetal.
  • 10 gotas de aceite de almendras.
  • 1 cápsula de vitamina E.
  • Guantes de látex o de plástico.
  • Agua de arroz.
  • 1 recipiente.

Preparación

  1. En una taza añadir la glicerina y la crema. Revolver muy bien.
  1. Agregar el aceite de almendra.
  1. Abrir la cápsula de vitamina E y extraer su contenido. Añadir a la taza.
  1. Revolver muy bien para que se fusionen todos los ingredientes.
  1. Depositar la mezcla en el recipiente.
  1. Hacer una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo para verificar que no se presenten reacciones adversas en la piel.
  1. Aplicar en las manos, dando un masaje suave. Puede aplicarse hasta los codos.
  1. Meter las manos en los guantes por media hora.
  1. Enjuagar en el agua de arroz, sin utilizar jabón u otro tipo de productos.
  1. Repetir una o dos veces a la semana este tratamiento para mejorar los resultados.

El sol y la piel

Algunas personas tienen por costumbre broncearse para cambiar el tono de su piel. Los expertos no recomiendan hacerlo, ya que la exposición solar afecta negativamente la piel; además de incrementar el riesgo de padecer cáncer de piel. Aunque los efectos no se ven inmediatamente, a la largo plazo sí se manifiestan.

Según explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la exposición al sol causa diferentes cambios en la piel. “Con el paso del tiempo, la luz ultravioleta (UV) del sol daña las fibras de la piel llamadas elastina. Cuando estas fibras se debilitan, la piel comienza a perder firmeza y elasticidad, y pierde su capacidad de volver al lugar luego de estirarse. También se forman moretones y grietas con más facilidad, y le lleva más tiempo sanar”.

Para cuidar la piel del sol Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos brinda algunas recomendaciones:

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00am hasta las 4:00pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.