Las enfermedades respiratorias son causadas principalmente por virus y, en menor frecuencia, por bacterias, hongos o parásitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pulmón es el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones del ambiente externo, debido a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos en el aire.
En ese sentido, como su nombre lo indica, las infecciones pulmonares, afectan de manera directa al aparato respiratorio, presentando en el paciente síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, ronquera, dolor o secreción de oído y congestión nasal por secreción de moco.
El tratamiento este tipo de enfermedad varía según el agente causante de la infección, aunque generalmente se utiliza un tratamiento médico para curar y en casos una infección muy avanzada se requiere de medicamentos que son administrados directamente en la vena, existen remedios caseros que pueden ayudar a aliviar los síntomas de esta afección.
“Los medicamentos para la infección pulmonar son muy importantes para ayudar en el tratamiento. Para que el tratamiento sea más efectivo, es importante que el diagnóstico se realice tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, ya que de esta manera existe una mayor probabilidad de eliminar el agente causante de la infección y reducir el riesgo de complicaciones”, explica Tua Saúde.
- Beber 2 litros de agua al día, para mantener el cuerpo bien hidratado y ayudar en la eliminación de secreciones pulmonares.
- Evitar salir de casa durante el tratamiento, para evitar transmitir la enfermedad.
- Mantenerse de reposo, para ayudar a que el cuerpo se recupere más rápido.
- No usar medicamentos para la tos sin indicación del médico, ya que impiden la salida de secreciones.
- Aplicar gotas de suero fisiológico en la nariz para ayudar a eliminar las secreciones y facilitar la respiración.
- Dormir con una almohada alta para facilitar el sueño y la respiración.
- Utilizar una mascarilla o cubrebocas y no toser o estornudar cerca de otras personas, especialmente en el caso de una infección causada por virus, para evitar la transmisión de la enfermedad.
Las enfermedades respiratorias constituyen cinco de las 30 causas más comunes de muerte; la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera; las infecciones de las vías respiratorias inferiores son la cuarta; el cáncer traqueal, bronquial y pulmonar sexto; la tuberculosis es la duodécima; y el asma es la veintiocho.
“Al mismo tiempo, más de mil millones de personas sufren de condiciones respiratorias agudas o crónicas. La cruda realidad es que cada año, cuatro millones de personas mueren prematuramente de enfermedades respiratorias crónicas. Los lactantes y los niños pequeños son particularmente susceptibles. Nueve millones de niños menores de 5 años mueren anualmente, y la neumonía es la principal causa de muerte en el mundo de estos niños”, explicó la OMS.
Las señales para tener en cuenta
Un artículo publicado por Mejor con Salud, escrito por el médico José Rosciano, da a conocer los posibles síntomas que alertan de problemas pulmonares, por lo que se recomienda consultar con un médico para descartar cualquier complicación.
- Dolor en el pecho: primero hay que identificar el contexto en el que se encuentra, puesto que si este dolor ocurre después de una actividad física, se le puede atribuir como consecuencia de esta. Sin embargo, si de repente aparece cuando se están realizando otro tipo de actividades como correr o caminar, se aconseja ir al médico, y más si el síntoma es recurrente.
- Toser frecuentemente: aunque este síntoma se relaciona con el resfriado, se debe considerar que si la enfermedad no transita rápido, puede ser una alerta de algún problema en el sistema inmune. El sitio web citado, asegura que no es normal que se prolonguen las gripes, si bien es cierto que en una temporada fría esta se acentúa, muchas veces tiene que ver con el estado del organismo.
- Los sonidos durante la respiración: esto se conoce como sibilancia, que se entiende como los ruidos que se perciben mientras se respira.
- Dificultad para respirar: a este síntoma se le relaciona con muchas afecciones, por lo que es importante reconocer cuáles son los problemas de salud preexistentes. No obstante, si de repente aparece esta falta de aire, puede ser una alerta de algunas complicaciones en estos órganos respiratorios.