Cuando se mantienen malos hábitos alimenticios es muy normal que sustancias como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos en la sangre aumenten sus valores. Pero esto no es lo único, órganos como el hígado y el colon también se ven afectados y se suelen recargar con sustancias dañinas.
Por un lado, el hígado realiza una gran variedad de funciones en el cuerpo, entre las cuales están la desintoxicación de la sangre y la producción de bilis, que ayuda en la digestión, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, existen muchos tipos de enfermedades hepáticas como, por ejemplo:
- Enfermedades causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
- Cáncer de hígado.
- Enfermedades hereditarias, como hemocromatosis y la enfermedad de Wilson.
Por su parte, el colon es uno de los órganos más importantes del sistema digestivo y por ello las enfermedades y las condiciones que lo afectan tienen un gran impacto en la calidad de las personas.
Hay múltiples trastornos que pueden generar molestias en el colon, que a su vez varían en intensidad y gravedad. Tal vez una de las afecciones más comunes es el síndrome de colon irritable (SII) que, según Medline Plus, afecta con más frecuencia a las mujeres y a las personas menores de 45 años.
Ahora bien, cuando estos órganos no gozan de una buena salud y están irritados, una de las alternativas es limpiarlos naturalmente, teniendo la autorización de un profesional de la salud. Con el visto bueno de un doctor, el portal Hogar Manía recomienda tomar un remedio casero elaborado con remolacha, naranja y zanahoria.
“La remolacha es una hortaliza rica en ácido fólico, vitamina C y potasio. La naranja, una vieja conocido de los remedios naturales, destaca por su alto valor en vitamina C. Y, la zanahoria cuenta con un alto contenido en vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes”, destaca el sitio, enfatizando en los componentes de cada alimento, los cuales son amigables tanto con el hígado como con el colon.
Para preparar este remedio lo primero que se debe hacer es introducir una remolacha en un recipiente. A la remolacha se le añaden dos naranjas. Pero antes de meter las naranjas en el recipiente hay que partir la naranja en trozos. Y, por último, se agregan los trozos de zanahoria al recipiente. Una vez ya se tengan todos los ingredientes en el recipiente, se pasan a la licuadora para procesarlos y al finalizar, se consume la mezcla.
Más remedios naturales para limpiar el hígado y el colon
Apio y col rizada
Mejora la función del páncreas, con ello regula la digestión y disminuye la posibilidad de presentar picos altos de azúcar, y desinflama el hígado.
Ingredientes:
- 2 ramas de apio.
- ½ Pepino.
- 3 hojas de col rizada.
- 1 vaso de agua.
Preparación:
- Lavar y desinfectar todo a la perfección, y cortar en trozos.
- El siguiente paso colocar en la licuadora con un poco de agua, y moler hasta que la bebida adquiera una consistencia adecuada.
- Se recomienda beber 1 vez al día.
Bebida de jengibre
Esta bebida reduce el proceso inflamatorio y minimiza los radicales libres.
Ingredientes:
- 1 cucharada de raíz de jengibre rallado.
- 1 cucharada de diente de león.
- 2 tazas de agua.
Preparación:
- Pasado ese tiempo, retirar del calor y dejar enfriar hasta que esté tibia.
- Se recomienda beber una taza en ayunas y luego a media tarde.