Para bajar de peso, se deberán ingerir menos calorías que aquellas que se consumen en el día a día, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, reveló que una estrategia para controlar el peso puede incluir lo siguiente:
- Elegir alimentos bajos en grasas y en calorías.
- Beber agua en lugar de bebidas azucaradas.
- Comer cantidades moderadas de grasas saludables, como el aceite de oliva, aceites vegetales, aguacates, nueces, mantequillas de nueces y aceites de frutos secos.
- Comer al menos cuatro porciones de vegetales y tres porciones de frutas diariamente.
- Reemplazar los granos refinados por cereales integrales.
Sobre la misma línea, el portal Mujer Hoy indicó que el agua de jengibre es ideal, ya que los componentes aceleran el metabolismo y, para obtener los beneficios hay que hervir litro y medio de agua y agregar cinco cucharadas de jengibre rayado más el zumo de dos limones. Después, se deja reposar la bebida por diez minutos y, se consume, preferiblemente en ayunas y en el trascurso del día.
De todos modos, las mujeres durante su periodo deben reducir su consumo, ya que es vasodilatador y eso podría aumentar el sangrado, aunque reduzca el dolor menstrual y resulte ser más efectivo que un medicamento.
Sobre la misma línea, el portal Bienestar de Colsanitas indicó que “no es recomendado en altas dosis para personas que padecen de problemas en los riñones debido a que contiene oxalatos (los cuales originan los cálculos renales)”.
Información nutricional por 100 gramos de jengibre
- Calorías: 80
- Grasas totales: 0,8 gramos.
- Ácidos grasos saturados: 0,2 gramos.
- Sodio: 13 miligramos.
- Potasio: 415 miligramos.
- Hidratos de carbono: 18 gramos.
- Fibra alimentaria: 2 gramos.
- Azúcares: 1,7 gramos.
- Proteínas: 1,8 gramos.
- Vitamina C: 5 miligramos.
- Calcio: 16 miligramos.
- Hierro: 0,6 miligramos.
- Vitamina B6: 0,2 miligramos.
- Magnesio: 43 miligramos.
No obstante, es importante señalar que la bebida debe estar acompañada de una alimentación balanceada y reducida en calorías, como ya se mencionó, pero la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios.
Por tal razón, antes de consumir alguna bebida o alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, los expertos también recomiendan aumentar la actividad física para lograr bajar de peso y los ejercicios de cardio, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los más implementados cuando se busca quemar calorías y reducir el peso corporal.
Sin embargo, los ejercicios que involucren pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo y las recomendaciones son:
- Sentadillas para piernas y glúteos tonificados.
- Lunge con curl o zancadas de bíceps para piernas, abdomen y brazos.
- Ejercicio de remo para brazos y espalda.
- Abdominales para trabajar el core.
Ahora bien, a la hora de hacer ejercicio las personas se preguntan a qué hora es mejor realizar alguna actividad física y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.
Adicional, lo importante es cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugieren realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.