La artrosis es la forma más común de artritis que afecta principalmente a las articulaciones de las manos, las rodillas, las caderas y la columna vertebral, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, señaló que esta afecta a millones de personas en todo el mundo y se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo.
Además, explicó que los síntomas de la artrosis con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo y se puede sentir:
- Dolor. Las articulaciones afectadas pueden doler durante o después del movimiento.
- Rigidez. La rigidez en las articulaciones puede ser más notoria al despertar o después de estar inactivo.
- Sensibilidad. Es posible que la articulación esté sensible cuando se aplica un poco de presión sobre ella o cerca de ella.
- Pérdida de flexibilidad. Es posible que no se pueda mover la articulación en todo el rango de movimiento.
- Sensación chirriante. Es posible que se sienta una sensación chirriante al usar la articulación y que oiga chasquidos.
- Osteofitos. Estos pedazos adicionales de hueso se sienten como bultos duros y pueden formarse alrededor de la articulación afectada.
- Hinchazón. Esto puede producirse por la inflamación de los tejidos blandos alrededor de la articulación.
Adicional, indicó que los factores que pueden aumentar el riesgo de artrosis incluyen los siguientes:
- Edad avanzada. El riesgo de tener artrosis aumenta con la edad.
- Sexo. Las mujeres son más propensas a padecer artrosis, aunque no está claro por qué.
- Obesidad. Tener sobrepeso contribuye a la artrosis de varias maneras, y mientras más peso tengas, mayor será el riesgo. Un peso mayor agrega estrés a las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas. Además, el tejido graso produce proteínas que pueden causar inflamación en las articulaciones y alrededor de estas.
- Lesiones articulares. Las lesiones, como las que ocurren al practicar deportes o por un accidente, pueden aumentar el riesgo de artrosis. Incluso las lesiones que ocurrieron hace muchos años y que aparentemente ya sanaron pueden aumentar el riesgo de artrosis.
- Tensión repetida en la articulación. Si el trabajo o un deporte que se practica someten a una articulación a un esfuerzo repetitivo, esa articulación podría presentar artrosis con el tiempo.
- La genética. Algunas personas heredan la tendencia a desarrollar artrosis.
- Deformidades óseas. Algunas personas nacen con articulaciones malformadas o cartílagos defectuosos.
- Ciertas enfermedades metabólicas. Estas incluyen diabetes y una afección en la cual el cuerpo tiene demasiado hierro (hemocromatosis).
Por ello, el portal De La Dra. Cocó March reveló que el remedio efectivo para aliviar el dolor de cadera y rodillas efectivamente consiste en aplicar hierbabuena, ya que tiene propiedades antinflamatorias.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que “la hierbabuena, especialmente utilizada en forma de aceite, presenta efectos antiinflamatorios y analgésicos que inhiben los receptores del dolor, siendo muy usada para dolores de cabeza, musculares o articulares, ayudando en el tratamiento de pacientes con osteoartritis”.
Entretanto, explicó que “la hierbabuena se puede adquirir en tiendas de productos naturales, farmacias de manipulación o mercados libres, además, se puede adquirir en tiendas especializadas en jardín sus plántulas para que pueda ser cultivada en macetas en la casa”.
Respecto a los efectos secundarios, puntualizó que son poco frecuentes. “Sin embargo, algunas personas pueden presentar alguna reacción alérgica a la hierbabuena, especialmente cuando se aplica el aceite en la piel”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.