Según la definición del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y, por lo general, aparecen en las piernas.

Si bien se trata de un problema que afecta principalmente a las piernas, hay ocasiones en que las várices se forman en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, las hemorroides son un tipo de várice que se desarrolla en el recto.

De manera general, los síntomas de las várices incluyen: una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón de las piernas, dolor en las piernas, picazón alrededor de la vena o las venas várices, cambios en el color de la piel alrededor de la vena afectada, calambres nocturnos en las piernas, entre otros.

En algunos casos, las várices pueden limitar las actividades de quienes las padecen. Así mismo, los síntomas pueden empeorar si la persona pasa demasiado tiempo sentado o de pie.

Según anota el NHLBI, las várices son una afección frecuente causada por paredes y válvulas venosas debilitadas o dañadas. Las venas pueden agrandarse y deformarse, dando paso al desarrollo de las várices.

“Se pueden formar várices siempre que la presión sanguínea aumente en el interior de las venas. Eso puede ocurrir debido a embarazo, estreñimiento, un tumor o por sobrepeso y obesidad. También se puede tener un mayor riesgo de várices si se tiene edad avanzada, se permanece sentado o de pie durante períodos prolongados, se tiene un estilo de vida inactivo, o existen antecedentes familiares de várices o trombosis venosa profunda, un tipo de tromboembolia venosa”, precisa la fuente consultada.

¿Cómo tratar las várices con aceite de oliva?

La medicina alternativa ofrece algunas opciones para tratar las venas várices, sin embargo, es pertinente recordar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

Dicho esto, lo más recomendable es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de las características que presente cada individuo.

Según reseña el portal Mundo Deportivo, el aceite de oliva puede ser usado para tratar afecciones como las várices en las piernas, pues sus propiedades benefician tanto la salud de la piel como la circulación de la sangre.

Por ejemplo, el aceite de oliva posee cualidades antiinflamatorias gracias a su contenido de ácidos grasos saludables. Estas propiedades pueden contribuir a aliviar síntomas asociados a las várices, como la hinchazón, los calambres y el dolor en las piernas.

El aceite de oliva también contiene polifenoles y vitamina E, nutrientes que pueden ayudar a reducir la sensación de tensión en la zona donde se desarrolló la várice. Por otra parte, su riqueza de vitamina C favorece la producción de colágeno y elastina en la piel.

Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Remedio casero con aceite de oliva para tratar las várices

Ingredientes:

  • Media taza de aceite de oliva extra virgen.
  • Jugo de un limón entero.
  • 12 dientes de ajo.
  • Un recipiente de cristal.

Preparación:

  • Para empezar, se deben pelar los 12 dientes de ajo, y picar cada uno de ellos por la mitad.
  • Una vez estén listos todos los ajos, se llevan a un mortero para machacarlos hasta obtener una pasta.
  • Cuando los ajos estén totalmente triturados, se llevan al fondo de recipiente de cristal.
  • Agregar el jugo de limón al mismo recipiente.
  • Finalmente, incorporar el aceite de oliva extra virgen y cerrar el recipiente muy bien.
  • Dejar que la mezcla repose durante toda la noche en un espacio fresco y oscuro, de manera que los ingredientes liberen todas sus propiedades.
  • Una vez haya pasado el tiempo sugerido, se abre el frasco y se procede a colar el contenido en otro recipiente, retirando los trozos de ajo.
  • El modo de aplicación es tópico, realizando masajes suaves, con movimientos circulares, alrededor de la zona de interés.
  • La recomendación del citado portal es realizar este tratamiento en las noches. Una vez se hayan hecho masajes de entre 10 y 15 minutos, el paso a seguir es dejar reposar durante toda la noche.