El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y el cuerpo lo necesita para formar células sanas, pero tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, reveló que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, como, por ejemplo:
- Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar su colesterol malo (LDL).
- Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta su colesterol malo (LDL).
Dicho lo anterior, como el estilo de vida poco saludable es la causa principal de colesterol alto, este se puede tratar y el portal Salud180 reveló que un remedcon ajo y limón para bajar el colesterol y limpiar las arterias de manera natural, ya que los ingredientes son ricos en flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias. io natural
Así las cosas, para preparar el remedio hay que hervir tres litros de agua, partir y cortar cuatro cabezas de ajo y exprimir cuatro limones. Después, se mezclan todos los ingredientes y se deja reposar tres días en la nevera.
Pasado ese tiempo, el portal señaló que la forma de consumir consiste en tomar una cucharada media hora antes de la principal comida del día y si el organismo reacciona de forma positiva hay que aumentar la dosis a dos cucharadas por 40 días, pero este remedio solo se puede realizar una vez al año.
Sin embargo, de acuerdo con Medline Plus, es importante reducir la ingesta de ajo en personas con problemas estomacales o digestivos, ya que podría llegar a producir irritación del tracto gastrointestinal.
Información nutricional por 100 grs de limón
- Calorías: 27.66 gr
- Carbohidratos: 3.16 gr
- Proteínas: 0.69 gr
- Fibra: 4.7 gr
- Grasas: 0.3 gr
- Sodio: 1.9 mg
- Calcio: 11 mg
- Hierro: 0.45 mg
- Fósforo: 16 mg
- Potasio: 170 mg
- Vitamina A: 0.06 mg
- Vitamina B: 10.05 mg
- Vitamina B: 20.02 mg
- Vitamina B: 30.27 mg
- Vitamina C: 51 mg
Información nutricional por 100 gramos de ajo
- Energía: 113 calorías
- Proteína: 7 g
- Carbohidratos: 23,9 g
- Grasas: 0,2 g
- Fibras: 4,3 g
- Vitamina C: 17 mg
- Magnesio: 21 mg
- Selenio: 14,2 mcg
- Calcio: 14 mg
- Potasio: 535 mg
- Fósforo: 14 mg
- Sodio: 10 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Alicina: 225 mg
- Colina: 23,2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
Niveles de colesterol
- Menos de 100 mg/dL es óptimo
- 100-129 mg/dL es casi óptimo / Poco mejor que óptimo
- 130-159 mg/dL es un límite alto
- 190 mg/dL y más es muy alto