Sin duda, cuando llega ese famoso y molesto visitante, “la regla”, la mayoría de las mujeres sufren como si realmente fuera un parto. Es más, para muchas es tanto el dolor que incluso deben acudir a urgencias para que las puedan estabilizar.

Y aunque parezca una exageración, es una realidad por la que muchas mujeres tienen que pasar cada mes. Además, este padecimiento es capaz de controlar el estado de ánimo, de generar más sensibilidad, de inflamar el estómago simulando un embarazo, de tumbar en la cama a cualquiera y de generar ganas de no hacer nada.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, cada mes, uno de los ovarios libera un óvulo en un proceso llamado ovulación. Al tiempo, se producen cambios hormonales que preparan al útero para el embarazo. Si se produce la ovulación, pero no se fertiliza el óvulo, el tejido que recubre el útero se expulsa a través de la vagina.

Jennifer Knudtson, médica de University of Texas Health Science Center en San Antonio, señala que el sangrado menstrual dura de tres a siete días, con un promedio de 5 aproximadamente.

El cólico menstrual es capaz de controlar el estado de ánimo, de generar más sensibilidad y de inflamar el estómago. | Foto: Getty Images

La especialista también afirma que la sangre perdida durante un ciclo menstrual oscila entre 15 y 75 cm3. Una compresa higiénica o un tampón, según el tipo, puede absorber unos 30 cm3 de sangre. Además, la sangre menstrual, a diferencia de la que brota de una herida, no forma coágulos -a menos que el sangrado sea muy intenso-.

Por lo general, estos días, en específico los primeros o previos, generan bastantes molestias, el dolor se debe más a menudo a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. Incluso, pueden tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza, según el portal MedlinePlus.

Afortunadamente, existen algunas infusiones naturales para calmar dichos dolores, entre esos el orégano, el jengibre, la canela y la manzanilla.

Infusión de jengibre

La raíz de jengibre tiene propiedades antiespasmódicas, lo cual ayuda a que las contracciones musculares se reduzcan y, además, regula el flujo de la menstruación.

Una publicación de la revista Pain Medicine expuso la eficacia del jengibre en el tratamiento de la dismenorrea. Dicho estudio indicó que el consumo entre 750 y 2.000 miligramos de jengibre en polvo durante los primeros días del ciclo menstrual ayuda a disminuir el dolor.

Ingredientes

  • 1 cucharada de jengibre rallado (10 gramos).
  • 1 rama de canela.
  • El jugo de ½ limón.
  • 1 taza de agua (250 mililitros).

Preparación:

  • Agregar la ralladura de jengibre y la canela en el agua y lleva a ebullición.
  • Dejar que infusione durante 10 minutos a fuego lento.
  • Apagar el fuego y añadir al agua caliente el jugo de limón.
  • Retirar la ralladura de jengibre y la ramita de canela y servir en una taza.
  • Se recomienda no tomarla muy caliente y se puede consumir hasta 3 tazas de este té al día.

Infusión de canela

La infusión de canela brinda efectos calmantes muy beneficiosos para aliviar los dolores menstruales. Además, funciona como anticoagulante, impidiendo que las plaquetas de la sangre se acumulen por encima de los niveles normales, por lo que beneficia la fluidez del flujo menstrual.

Por otro lado, según un estudio publicado en Journal of International Medical Research demostró que la canela es capaz de disminuir la intensidad de la dismenorrea primaria.

Preparación

  • Calentar el agua y, cuando llegue a ebullición, añadir los dos palos de canela y dejar hervir durante 2 minutos.
  • Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante 5 minutos.
  • Colar y consumir.

Infusión con orégano y manzanilla

El orégano es una de las medicinas más potentes que se pueden tener en casa, ya que cura espasmos y disminuye la inflamación. Por su parte, la manzanilla tiene propiedades relajantes que regulan las hormonas femeninas y evita que se produzca dolor, depresión y ansiedad en esos días, según la revista Glamour México.

Además, un estudio de Journal of Obstetric and Gynaecology Research determinó que los masajes con aceite esencial de lavanda, orégano y salvia reduce el dolor menstrual en las pacientes ambulatorias.

Preparación:

  • Primero, poner agua a hervir y añadir una cucharadita de orégano y dos de flor de manzanilla.
  • Dejar que esta infusión herbal repose durante 15 minutos y luego vaciar el líquido en una taza, con un colador.
  • Endulzar con miel si el sabor del orégano se hace muy fuerte, aunque lo mejor es tomarlo sin otros elementos para aprovechar al máximo sus beneficios.