La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la infección de oído más común es la otitis media, “causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano”. Su forma de desarrollarse es inmediata y dolorosa.
Así como lo explica el portal, “la trompa de Eustaquio se bloquea, se puede acumular líquido, lo cual puede causar una infección”. Sin embargo, es importante aclarar que, como lo indica, “cualquier cosa que ocasione inflamación o bloqueo de las trompas de Eustaquio hace que se acumulen más líquidos en el oído medio detrás del tímpano”.
Las alergias, los resfriados e infecciones sinusales, el exceso de moco y de saliva, la infección o agrandamiento de adenoides, el humo del tabaco, son algunas causas señaladas de esta afección.
Por su parte, la Clínica Mayo indica que los niños son más vulnerables para sufrir otitis que los adultos, quienes identifican una infección de oído, por el dolor del mismo, la secreción de líquido y la dificultad para oír.
Cabe mencionar que, estas afecciones suelen desaparecer, pero es importante continuar con un tratamiento supervisado por un especialista en el tema.
Entre tanto, aunque muchos pueden ser los métodos para desinflamar el oído, se recomienda consultar previamente con un profesional de la salud.
Remedio para desinflamar el oído
Mejor con Salud a través de un artículo escrito por Daniela Echeverri asegura que la manzanilla es una planta medicinal con propiedades antiinflamatorias, por lo que tiene la capacidad de calmar los síntomas de la otitis cuando esta se considera leve.
Además, un artículo publicado por Tua Saúde, explica que la manzanilla es una hierba que sirve para tratar varias afecciones como la mala digestión, la gastritis, las úlceras gástricas, entre otras, ya que también tiene propiedades antiespasmódicas, con efectos relajantes gracias a la apigenina que contrarresta trastornos como la ansiedad o ayuda a combatir otros, como el insomnio.
Su capacidad antimicrobiana bloquea la propagación de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta el estómago causando úlceras, desarrollando altas probabilidades de gastritis.
Modo de preparación
- Hervir una taza de agua.
- Luego de que esté en ebullición agregar las flores de la manzanilla.
- Bajar del fuego y dejar reposar.
- Aplicar unas gotas en el oído afectado.
- Dejar actuar por unos 10 minutos.
Otras formas de reducir el dolor de oído
En otro artículo publicado por la MedlinePlus, revisado en enero de 2020, se indica que los siguientes consejos pueden mitigar no solo el dolor de oído, sino los síntomas que desarrolla.
Cabe destacar que, no se puede atribuir un dolor de oído como un signo subyacente a solo afecciones, sino que también puede aparecer por el cambio de altitud, por ejemplo, por lo que la institución señala en su portal que la mejor manera para prevenirlo es masticar una goma, o si es un bebé, amamantarlo.
Otra opción es colocar compresas frías por aproximadamente 20 minutos en la zona afectada, o aplicar gotas especiales para el dolor de oído.
Y para poder dormir, el portal de salud Healthline sugiere que lo primero que se debe hacer es no recostarse sobre el lado en el que se encuentra afectado el oído. La solución es recostarse al costado contrario, para así, evitar presionarlo con la almohada. Además, indica que, esta posición puede tener un efecto de drenaje, si es el caso.
Sin embargo, existen otras prácticas que pueden ser útiles a la hora de aliviar los síntomas que produce un dolor de oído. Esto no quiere decir que reemplacen los tratamientos que indica un médico.