Las mascotas se han convertido con el paso del tiempo en un protagonista clave en los hogares humanos, gracias a la compañía y protección que estos ofrecen a sus dueños, reciben grandes cantidades de cariño y atención, sin embargo, es importante mencionar que estas también requieren de ciertos cuidados especiales para evitar que sufran de ciertas afectaciones en su salud.
Tanto los perros, como los gatos, u otras mascotas, suelen contar con un ciclo de vida puntual que predomina en la mayoría de las especies, sin embargo, es clave poder brindarles condiciones de bienestar con el fin de que esta esperanza de vida se pueda ver ligeramente aumentada gracias a ciertos beneficios puntuales.
En el caso de los gatos, los cuidados suelen ser ciertamente distintos respecto a los perros, especialmente gracias a creencias de que estos se bañan por sí mismos, y que no requieren cuidados en su higiene, sin embargo, esto dista de la realidad, siendo un elemento al que también se le debe prestar atención.
De hecho, en caso de que los problemas de higiene sean recurrentes en un gato, esto puede ser una señal de alerta, por lo que es importante estar atento al cuidado de su piel, su pelaje, o incluso de su aliento.
A diferencia de los perros, no es usual que los gatos posean mal aliento, sin embargo, se puede presentar la eventualidad, en la que estos puedan presentar un mal olor al punto de ser detectado por parte de sus dueños.
Según explica el portal Gabrica, esto se puede presentar en casos más leves a causa del alimento que consume este gato, sin embargo, en otras puntualidades, también se puede dar por problemas de salud periodontal, o incluso en situaciones más graves, por problemas hepáticos o renales.
Una de las situaciones que puede derivar en mal aliento para los gatos, es la gingivitis o también reconocida como inflamación de encías, algo que puede ser esclarecido si se revisa la boca del felino, para así poder descartar este problema.
Las encías también se pueden ver afectadas por otras enfermedades periodontales, que se manifiestan a través de enrojecimiento en las encías, o incluso la perdida o deterioro de algunas piezas dentales. En este caso puntual, es de gran importancia atacar la afectación en la brevedad posible, ya que puede derivar en que el gato a causa de las molestias deje de comer y de alimentarse correctamente.
Existen distintas formas para atacar esta afectación, como por ejemplo, cambiar el alimento del gato, o mejorar su hidratación, con el fin de que puedan prevenir problemas renales, los cuales pueden estar causando mal aliento, sin embargo, existen algunos remedios que son menos reconocidos, pero que podrían ser incluso más efectivos.
En primer lugar, se pueden utilizar golosinas especiales para el mal aliento de los gatos, estas en ocasiones son recetadas cuando los gatos sufren de halitosis, y son de un sabor atractivo para los felinos, permitiendo de esta manera que sean más abiertos a solucionar esta problemática, beneficiando así su salud bucal.
Sin embargo, es necesario resaltar el papel de la catnip, o menta para gatos, un remedio poco reconocido, pero que puede ser de gran ayuda. Esta es una hierba que presenta un sabor que suele agradar bastante a los gatos, por lo que sienten atracción por su consumo, además de que permite mejorar su aliento gracias a que aporta olor mentolado para la boca del felino.
De esta manera, es clave estar alerta a estas señales, para así poder evitar que se presenten dificultades mayores a través del tiempo, y que pongan en peligro la salud de su mascota.