Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida y se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné. Estas cicatrices suelen ser más gruesas, así como más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

Adicional, señaló en su portal web que la apariencia de sus cicatrices depende de:

  • El tamaño y la profundidad de la herida.
  • Su localización.
  • El tiempo de curación.
  • Su edad.
  • Su tendencia hereditaria a la cicatrización.

Por ello, el portal La Vida Lúcida reveló un remedio casero que ayuda a eliminar las cicatrices de manera rápida y para prepararlo se debe derretir al baño de maría un cuarto de manteca de cacao. Después, cuando se consiga una textura líquida, se agrega un cuarto de tasa de aceite de oliva con una cucharada de miel y cuatro gotas de aceite de lavanda.

Posteriormente, al conseguir una mezcla homogénea se espera que se enfríe por lo menos por 20 minutos para finalmente, aplicarlo sobre la cicatriz y preferiblemente en las noches hasta conseguir el resultado deseado.

De todos modos, antes de aplicar la mezcla, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señaló en su portal otras alternativas para eliminar las cicatrices como, por ejemplo:

  • Exfoliación por láser. Este enfoque es cada vez más popular y se usa a menudo en cicatrices que antes se trataron con dermoabrasión. Esta técnica tiene un mayor riesgo de efectos secundarios para personas con piel más oscura o antecedentes de queloides.
  • Otros procedimientos con energía. Las fuentes de luz pulsada y los dispositivos de radiofrecuencia ayudan a que las cicatrices sean menos visibles sin dañar la capa externa de la piel. Los resultados son sutiles, y es posible que se deban repetir los tratamientos.
  • Exfoliación química. El médico aplica una solución química al tejido con cicatrices para quitar la capa superior de piel y minimizar la apariencia de las cicatrices más profundas. Para mantener los resultados, se pueden repetir exfoliaciones suaves y medias, pero solo se puede hacer una exfoliación profunda. Los efectos secundarios posibles incluyen cambios en el color de la piel, especialmente con las exfoliaciones profundas en pieles oscuras.

Por su parte, explicó que para evitar que la apariencia desagradable de las cicatrices, se debe mantener la herida limpia y húmeda. Después, lavar delicadamente el área con agua y un jabón suave y aplicar una fina capa de ungüento.

Asimismo, es ideal proteger la piel del sol y limitar el tiempo de exposición ante este, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol.

Además, se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Además, la entidad recomienda aplicarse abundante cantidad de protector solar y volverlo a aplicar cada dos horas, o con más frecuencia si se está nadando o transpirando.