De acuerdo con la Clínica Mayo, los talones agrietados son fisuras que, aunque puedan verse inofensivas, necesitan de un tratamiento porque podrían provocar complicaciones de salud.

Por ejemplo, Mejor con Salud asegura que los talones agrietados son causa de deshidratación en la zona o por un déficit de zinc que generalmente afectan la capa superior de la piel que en algunos casos genera molestias.

De ahí que dentro de los tratamientos para combatir estas fisuras se debe hidratar la piel por lo menos dos veces al día -menciona el centro especializado en salud-. “Algunos humectantes contienen agentes suavizantes para la piel, como urea, ácido salicílico o alfa hidroxiácidos, que pueden ayudar a quitar la piel muerta. Pueden causar escozor o irritación leve”, añade.

También aconseja que antes de dormir se debe remojar los pies en agua jabonosa o si se desea sola. Cumplido cierto tiempo, secarlos con pequeños toques. Posteriormente, frotarlos con una esponja para retirar la piel muerta. Terminado este proceso aconseja aplicar crema a base de aceite.

Es de tal importancia procurar un cuidado porque de no hacerlo se incide en una posible infección. “Si las medidas de autocuidado no ayudan, habla con tu médico sobre otras opciones de tratamiento”, añade.

Exfoliar la piel de los talones con frecuencia ayuda a prevenir que se agriete y cause dolor. | Foto: Getty Images

Además, cabe recordar que dentro de la creencia popular existen otros remedios que se pueden usar para combatir los talones agrietados, como por ejemplo, el uso de piedra pómez, sal y bicarbonato de sodio, entre otros.

Remedio natural para eliminar las grietas y durezas en los talones

Según lo señala Hoy en Belleza, este tratamiento natural contrarresta los talones agrietados. Sin embargo, no se recomienda un uso frecuente.

El bicarbonato de sodio, según un escrito de Daniela Echeverri de Mejor con Salud, es considerado un remedio natural que puede combatir las picaduras de insectos, las quemaduras y la indigestión.

Bicarbonato de sodio es útil en varios tratamientos medicinales. | Foto: Getty Images

Asimismo, Tua Saúde menciona en una publicación revisada por la enfermera Bruna Ribeiro dos Santos, que es una sustancia alcalina, generalmente usada para contrarrestar la acidez estomacal.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) agrega que “en el campo de la medicina, se puede administrar a los pacientes un álcali —como el bicarbonato de sodio— para disminuir las concentraciones altas de ácido en la sangre o la orina que pueden causar ciertos medicamentos o afecciones”.

Es así que, Hoy en Belleza, puntualiza que el bicarbonato es ideal para eliminar las durezas de los talones agrietados.

Modo de preparación

  1. En un recipiente o balde ancho agregar un litro de agua tibia junto con una cucharada de bicarbonato y otra de sal.
  1. Revolver muy bien.
  1. Humedecer los pies por unos minutos.
  1. Luego secarlos para usar posteriormente la piedra pómez.
  1. Exfoliar suavemente la zona con aceite y azúcar.
  1. Lavar los pies.
  1. Posteriormente, al baño María colocar un recipiente con una cucharada de aceite de oliva junto con un trozo de vela.
  1. Una vez derretidos y la mezcla sea homogénea, bajar del fuego.
  1. Dejar enfriar.
  1. Y frotar los talones con ello.
Los talones agrietados pueden ser signo de alguna enfermedad. | Foto: Getty Images

Por último, la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) sugiere limar los callos con piedra pómez sumergiéndola en agua tibia, usando posteriormente la piedra para limar la callosidad. Así como lo señala en su portal web, es imprescindible hacerlo en movimientos laterales o en forma de círculos con el fin de eliminar la piel muerta.

También recomienda utilizar zapatos de la talla adecuada: según la organización, una de las causas más comunes de la aparición de callos o durezas en los talones es el uso indebido de zapatos. Además de mantener las uñas limpias y cortas, porque al estar largas incomodan el pie con el zapato que posteriormente genera una callosidad.