Normalmente, cuando las personas tienen bolsas debajo de los ojos, le atribuyen esta situación al cansancio y la falta de sueño. Sin embargo, estas no son las únicas razones detrás de esta molesta apariencia. El proceso natural de envejecimiento también tiene mucho que ver e incide en otro aspecto y es el relacionado con la caída de los párpados.
Si bien este no es un tema que afecte la salud, sí es posible que genere molestias desde lo estético. Según el portal Medical News Today, el área ubicada debajo de los ojos puede verse más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o el adelgazamiento de la piel.
Dentro de las causas más comunes están: la falta de sueño o malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel, anemia por deficiencia de hierro y sobreexposición a la luz solar.
Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud indica que con frecuencia las ojeras y las bolsas debajo de los ojos pueden obedecer a una condición hereditaria. Sin embargo, es posible que sean consecuencia del consumo de cigarrillo en exceso, la ingesta de alcohol y la contaminación del ambiente.
Entretanto, la caída de los párpados normalmente está relacionada con la debilidad del músculo que los eleva o con el daño a los nervios que lo controlan, así como flacidez de la piel.
Al respecto, la biblioteca médica MedlinePlus señala que estas afecciones están muy relacionadas con el proceso normal de envejecimiento, pero también pueden ser el resultado de una lesión o enfermedad como: tumor alrededor o detrás del ojo, diabetes o síndrome de Horner.
Si bien en algunas oportunidades se requiere tratamiento especializado, dependiendo de las causas que generan estos cambios alrededor de los ojos, lo cierto es que hay remedios caseros que ayudan a mejorar la condición y uno de ellos es el agua de arroz.
Agua de arroz
Según el portal Panorama de México esta es una alternativa natural que puede ayudar a tensar la piel y mejorar la apariencia del rostro. Para elaborar la preparación se requiere una taza de arroz limpio y dos de agua purificada.
En un recipiente se colocan los ingredientes y se deja reposar toda la noche. A la mañana siguiente se cuela, se verte en un envase con tapa y se guarda en el refrigerador. Se puede utilizar como tónico o como elemento para la rutina de protección de la piel.
Para tensar la piel y desinflamar los ojos, el agua de arroz debe congelarse en cuadritos de hielo. Se aplica todas las noches con delicados masajes circulares encima de los pómulos, además de los párpados. La recomendación es permitir que la piel absorba la solución y se repite en dos ocasiones.
Según el mencionado sitio web, este remedio ayudará en la generación de colágeno, por lo que el rostro lucirá más hidratado, la piel será flexible y también permitirá atenuar las líneas de expresión. El arroz contiene vitamina E, un antioxidante que protege la piel de los efectos de los radicales libres, además de unificar el tono del rostro.
Otros trucos que ayudan a mejorar la condición de las ojeras y párpados caídos son: la aplicación de té verde frío, el pepino, bolsas de manzanilla y aceite de almendras.
En el primer caso, el té verde es un producto rico en antioxidantes que ayuda a aligerar las ojeras, porque es ideal para reducir la inflamación y la hinchazón; mientras que el pepino tiene propiedades astringentes y una de sus bondades es que ayudaría a aclarar el color de la piel, aumentar el flujo de sangre y reducir las bolsas.
Finalmente, las bolsas de manzanilla ayudan a eliminar la inflamación, en tanto que el aceite de almendras es rico en vitaminas A, B y E. Es de rápida absorción y ayuda a mejorar el contorno de los ojos gracias a su poder ultra hidratante que permite reducir arrugas y rejuvenecer la piel.