Las uñas de las manos y las de los pies son tan importantes para el cuerpo como cualquier órgano. Estas son las encargadas de proteger una variedad de tejidos que se encuentran en el interior de los dedos.
Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las uñas están hechas por varios mantos compuestos por una proteína dura llamada queratina, que también se puede encontrar en el cabello y en la piel.
La salud de las uñas también es una señal del estado de salud general del cuerpo. Su aspecto puede ser liso y de color uniforme y un cambio sustancial en este o en su crecimiento “puede indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”, según la Biblioteca.
Así mismo, las uñas suelen ser relevantes para el aspecto de muchas personas, por lo que recurren a manicuristas que arreglen y retiren las imperfecciones que se puedan encontrar en el área. Además, el largo de las uñas, para algunos individuos, suele representar feminidad y buen cuidado.
Por lo anterior, el portal especializado en belleza Panorama explicó un truco para hacer que las uñas crezcan más rápido y se fortalezcan con ingredientes naturales. Para ello, lo único que se necesita es una papa sin cáscara y un poco de agua.
Procedimiento:
1. Llevar una olla con agua al fuego junto con la papa para ponerla a ablandar.
2. Una vez se ablande, bajar del fuego y dejar el enfriar.
3. Con ayuda de un tenedor, machacar la papa hasta que quede puré.
4. Una vez lograda la consistencia, poner sobre las uñas y debajo de ellas.
5. Dejar actuar por 30 minutos o toda la noche si se desea.
6. Pasado el tiempo, enjuagar con agua tibia y aplicar crema hidratante.
7. Realizar el procedo tres veces a la semana para notar resultados.
El portal especializado Salud180 también explicó un procedimiento para realizar una mascarilla que fortalezca y repare las uñas que, además de mantenerlas hidratadas, podría mejorar su aspecto.
Los ingredientes necesarios son: una yema de huevo, una cucharada de levadura de cerveza en polvo y una cucharada de aceite de oliva.
Preparación y uso:
1. Batir la yema del huevo con el aceite de oliva.
2. Agregar la levadura y mezclar nuevamente.
3. Limpiar las uñas para que los nutrientes penetren correctamente.
4. Aplicar la mascarilla en las uñas secas.
5. Dejar actuar durante 30 minutos.
6. Retirar con agua tibia y secar.
7. Aplicar la crema de preferencia tanto en las uñas, como en las manos.
8. Repetir una vez a la semana, mientras no se tenga gel o acrílico en ellas.
Además de los remedios naturales y caseros mencionados, la revista especializada UnComo reseñó a través del portal Mundodeportivo que es posible hacer crecer las uñas con ajo. “Sus propiedades antibacterianas son excelentes para prevenir infecciones, mejorar la circulación en la zona y endurecer aquellas uñas más débiles y quebradizas”, explica el medio.
El procedimiento para usar el ajo con este fin, es:
1. Tomar dos dientes de ajo grandes.
2. Macharlos hasta que se forme una pasta.
3. Colocar dicha pasta sobre las uñas.
4. Dejar que actúe por 10 minutos.
5. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua.
6. Repetir el proceso todos los días durante algunas semanas para que se noten los resultados.