Una de las complicaciones más comunes en el organismo es el dolor óseo. Por diversas causas, como la edad o el esfuerzo máximo de la musculatura, la parte que sostiene al cuerpo se ve afectada, según los expertos.

Se le conoce como dolor músculo esquelético a un trastorno óseo, muscular o articular. De acuerdo con datos compartidos por el Manual MSD, suele pasar que los tendones, ligamentos o bolsas sinoviales sufren lesiones y, en consecuencia, aparecen las dolencias.

Específicamente, respecto al dolor de los huesos, los especialistas detallan que se trata de un detrimento profundo, penetrante o sordo. El citado manual dice que puede ser el resultado de un traumatismo, infecciones óseas, trastornos endocrinológicos o tumores.

Sin embargo, entre las afecciones que se generan en los huesos aparece el desgaste del cartílago. Medlineplus consigna que este es un tejido firme y flexible el cual cubre los extremos del hueso en una articulación.

En ese sentido, para que todo funcione de la mejor manera posible, el sistema óseo debe contar con cartílagos que permitan generar flexiones y movimientos. De igual manera, dicho tejido da forma a otras partes del organismo como las orejas, la nariz y la tráquea.

El mantenimiento de los huesos es esencial para el movimiento del cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El portal web de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dice que cuando un cartílago se encuentra lesionado, inflamado o dañado “puede causar síntomas como dolor y limitación del movimiento. También puede conducir a daños articulares y deformidad”.

La causas más comunes por las que hay enfermedades del tejido firme y flexible son:

  • Genética.
  • Enfermedades de las articulaciones, como la artritis.

En adición, los conocedores del tema explican que antes de darse el aval médico por enfermedad musculoesquelética, los profesionales de la salud tienen en cuenta las articulaciones involucradas; si la parte central del esqueleto -la columna y la pelvis- se encuentran comprometidas, si se trata de un dolor agudo o crónico y si hay otros síntomas apartados de la dolencia en general.

En vista de todo lo anterior, regenerar el cartílago y aliviar el dolor de huesos se convierte en una variable de interés para la mayoría de personas, pues nadie está exento a sufrir una complicación en la parte ósea y articular.

Para mejorar la demanda del cartílago y los huesos, el portal de Cocina delirante comparte la preparación de un remedio natural, el cual es ideal para tomar en los momentos en el que por causa del frío aumentan las dolencias.

Expertos indican que la gelatina puede ser un remedio muy efectivo para aportar colágeno a las articulaciones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Esta es una receta casera con un plan de acción sencillo y relativamente económico, según el citado portal culinario.

Ingredientes: ocho cucharadas de semillas de linaza, cuatro cucharadas de semillas de sésamo, tres cucharadas de uvas pasas, dos cucharadas de gelatina sin sabor, 200 gramos de miel (preferiblemente orgánica) y 40 gramos de semilla de calabaza.

Preparación: incorporar todos los ingredientes en la licuadora, luego proceder a combinarlos hasta conseguir una mezcla homogénea. Después, pasar el líquido a un envase de vidrio y conservar en el refrigerador.

Modo de consumo: Cocina delirante explica que el consumo de esta bebida natural para regenerar el cartílago y aliviar el dolor de huesos es sencillo; se debe beber dos cucharadas de la mezcla, la primera antes de tomar el desayuno y la segunda antes de la cena.

  • Nota: antes de que se considere tomar esta preparación líquida, lo más aconsejable es consultar con expertos para que den su dictamen, ya que no todos los organismos son iguales y, por ende, no reaccionan de la misma manera lo que provocaría efectos secundarios, como alergias, intoxicación u otras complicaciones para la salud.