La cera de abejas es la que se saca de un panal de abejas, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus gilas en inglés) reveló en una artículo que esta toma su valor a partir de su pureza y color.

La de color claro tiene mayor valor que la de color oscuro porque esta última puede haber sido contaminada o sobreclimatizada. La más fina se extrae de la fundición de opérculos, es decir, de las capas de cera con las cuales las abejas cubren la miel cuando ya está en su punto. Esta nueva cera es pura y blanca, y la presencia de polen le da un color amarillo.

Asimismo, la cera de abeja es utilizada por las industrias de cosméticos y farmacéuticas, ya que ayuda a eliminar impurezas de la piel y a matizar las posibles manchas, según el portal Mejor con Salud.

Por tal razón, el portal reveló que para preparar una crema casera antiarrugas con cera de abeja se necesitan: 20 ml de aceite de coco, 30 ml de cera de abeja, 5 ml de aceite de rosa mosqueta, 5 ml de vitamina E, 5 gotas de aceite esencial de geranio (opcional) y 5 gotas de aceite esencial de rosa (opcional).

Lo primero que se debe hacer es poner al baño de maría el aceite de coco y la cera de abeja y cuando los ingredientes estén integrados se agrega el aceite de rosa mosqueta, la vitamina E, el aceite esencial de geranio y el aceite esencial de rosa.

Después, cuando todos los ingredientes estén incorporados, se espera a que la mezcla se enfríe y se aplica sobre el rostro entre 15 y 20 minutos y, por último, se enjuaga con agua tibia y se aplican los otros productos para cuidar la piel como el tónico, el contorno de ojos, el sérum y la crema hidratante.

Por su parte, la especialista en cosmética, nutrición y dietas, Rocío Escalante le señaló al medio español Vozpópuli que la piel tiene varios cuidados específicos para que esta luzca brillante, saludable y se prevengan las arrugas, y las recomendaciones son:

Limpiar el rostro por las noches y aplicarse crema antiarrugas, son algunas de las acciones que deben realizarse para evitar las arrugas. | Foto: Getty Images

1. Utilizar productos adecuados. Hay que saber cuál es el tipo de piel de cada persona.

2. Realizar limpieza facial. Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.

3. Tener constancia. La única forma de ver resultados es siendo constantes.

4. No fumar. Aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas.

5. Proteger la piel del sol. Limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.

Asimismo, otra recomendación de los expertos para prevenir y reducir las arrugas es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.

Entre los alimentos que más se recomiendan para mejorar la producción del colágeno son: el pescado, los huevos, las verduras, la carnes rojas y los frutos secos, al igual que otros que contengan omega-3.

Otros alimentos recomendados son pollo, cítricos (pomelos/toronjas), bayas (frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.