El estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, indicó que dentro de los signos y síntomas del estreñimiento se incluyen los siguientes:
- Defecar menos de tres veces por semana.
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si tuvieras una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no pudieras vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar tu abdomen y usar un dedo para quitarte las heces del recto.
Asimismo, señaló que los factores que aumentan el riesgo de padecer estreñimiento son:
- Ser un adulto mayor.
- Ser mujer.
- Estar deshidratado.
- Tener una alimentación baja en fibras.
- Tomar ciertos medicamentos, entre ellos, sedantes, analgésicos opioides, algunos antidepresivos o medicamentos para bajar la presión arterial.
- Tener una enfermedad mental, como depresión o un trastorno de la alimentación.
De hecho, la entidad sin ánimo de lucro reveló que aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan un estreñimiento crónico que puede interferir en la capacidad de realizar sus tareas diarias.
Adicionalmente, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, puntualizó que todas las personas tienen estreñimiento alguna vez y la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.
Aceite de oliva, un aliado
Por ello, existen remedios caseros con aceite de oliva para combatir el estreñimiento y según el portal Mejor con Salud son:
1. Aceite de oliva y jugo de limón: mezclar una cucharadita de jugo de limón con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y consumir.
2. Aceite de oliva y yogur: mezclar una taza de yogur con cucharada de aceite de oliva y consumir con moderación.
3. Aceite de oliva y plátano: machacar un plátano y mezclarlo con una cucharada de aceite de oliva y consumir.
Consejos para escoger el aceite de oliva más saludable
El portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló ara identificar un buen aceite de oliva, se deben observar algunas características a la hora de comprarlo, estas son:
- Escoger de preferencia el aceite de oliva extra virgen: debido a que contiene más nutrientes y menor acidez. Cuando no sea posible, escoja el aceite de oliva virgen.
- Escoger el aceite de oliva con una acidez hasta 0,8 %: mientras menor sea la acidez más puro será el aceite y de mejor calidad.
- Escoger el aceite de oliva puro, sin mezclas con otros aceites: esta información se obtiene a través de la lectura de los ingredientes en la etiqueta nutricional. Debe certificarse que el aceite de oliva no es una mezcla con un aceite de oliva refinado u otros aceites.
- Elegir los aceites de oliva que se encuentren al fondo de las repisas del supermercado: esto debido a que la exposición a la luz y al sol, puede oxidar las grasas monoinsaturadas y hacer con que el aceite pierda sus propiedades.
- Escoger los aceites de oliva que estén envasados en botellas oscuras y de vidrio: esto previene que la luz entre en contacto con el aceite de oliva y pierda sus propiedades nutricionales.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.