La limpieza del hogar puede ser una tarea difícil de realizar debido a la diversidad de materiales que componen a cada uno de los objetos. Los metales requieren de un mayor cuidado para evitar la corrosión y que luzcan como nuevos.
Los metales se deterioran si son manipulados incorrectamente. Estos objetos siempre deben manipularse con guantes de algodón blancos y limpios. No pueden ser tocados con la piel, debido a que “los aceites y ácidos que se segregan continuamente a través de la piel humana se depositan en las superficies metálicas mientras se manipulan, causando oxidación y corrosión”, señala el sitio web Safe storage.
El portal Decoestilo explica algunos remedios caseros que ayudan a limpiar estos elementos. Los ingredientes suelen estar en la despensa del hogar y son asequibles.
Bronce y latón
Para mantener con un buen aspecto este tipo de metales se necesitan varios ingredientes: limón y bicarbonato de sodio o vinagre y sal. Mojar un paño en una de las dos opciones y frotar sobre los objetos.
Cromados
Para estos objetos no se dañen y luzcan con un buen aspecto el sitio web recomienda limpiarlos con aceite de baño para niños, vinagre o papel aluminio.
Cobre
Poner a hervir agua. Agregar una cucharada de sal y una taza de vinagre blanco. Luego, tomar un paño y mojarlo en esta mezcla. Se debe aplicar en los objetos y luego secar. En el caso de los elementos de la cocina, se puede utilizar limón con sal.
Aluminio
En el hogar hay muchos objetos de aluminio, utilizados principalmente para la decoración. Para mantener estos accesorios limpios y como nuevos se puede mezclar agua y crémor tártaro y aplicar.
Acero inoxidable
La cocina es uno de los lugares de la casa donde hay mayores objetos y superficies de acero inoxidable. Para su limpieza es necesario un trapo con vinagre blanco o aceite de oliva. Luego, mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar con un paño. Finalmente, secar con otro trapo.
Oro
El portal aconseja limpiar este metal con pasta de dientes y un paño de material suave. También se puede preparar una mezcla de harina, vinagre blanco y sal. Aplicar en el objeto y secar con un trapo limpio.
Plata
Este metal suele tomar un aspecto negro con el paso del tiempo. Para su limpieza, se recomienda hacer lo siguiente:
- Forrar una olla con papel aluminio.
- Llenarla de agua. Agregar agua y ponerla a hervir.
- Introducir la plata y secar con un trapo suave.
Recomendaciones
Es importante conservar correctamente los metales. El sitio web Safe storage brinda algunos consejos para que los objetos metálicos luzcan como nuevos:
- Los elementos de metal se deben pulir con una tela de gamuza seca.
- Lustrar estos accesorios con guantes de algodón, utilizando productos especiales para este tipo de objetos.
- Estos objetos deben ser guardados en lugares frescos. Se recomienda limpiar frecuentemente para mantener el espacio libre de polvo y residuos.
- No es bueno limpiar y pulir con mucha frecuencia las piezas metálicas.
- Es recomendable usar deshumidificadores o aire acondicionado para controlar la humedad del espacio donde se conservan los objetos. El ambiente en el que se encuentran guardados los artículos metálicos es muy importante, debido a que la humedad contribuye a la corrosión oxidación de los metales. Por eso se debe “mantener la humedad relativa por debajo del 55 por ciento en las áreas donde se guardan importantes artefactos metálicos”, puntualiza Safe storage.
- No guardar los objetos en el sótano, en áreas donde hay mucha humedad.
- No cubrir los artículos con papel periódico. Cubrirlos con un paño de algodón limpio.