Una de las constantes molestias que, para algunos puede representar ya parte de su día a día (pero para otros una ‘pesadilla‘), es el color amarillo en los dientes. Si bien es cierto que la dentadura 100 % perfecta o blanca usualmente está mediada por procedimientos químicos hay que tener presente también lo que puede deteriorar la apariencia bucal.
Son varias las razones que derivan en un cambio de tonalidad, pese a una constante higiene; es por ello que tanto prácticas comunes como detonantes naturales tienen buena parte de la responsabilidad. Además, es necesario tener en cuenta la recomendación de especialistas para ‘atacar’ el problema de raíz y asistir a consultas al menos cada seis meses.
Entre los detonantes más frecuentes está una ‘inadecuada’ limpieza (en la cual el cepillado es parcial y cuando se salta ese proceso —lo recomendable es entre dos y tres veces al día—). En el listado se incluye el consumo de tabaco, ciertas bebidas (como el café o té), y cuando la persona está bajo algunos tratamientos médicos.
Portales sanitarios explican que hay varios tipos de manchas, siendo las superficiales, una de estas: se caracterizan por un color entre marrón y oscuro.
Pueden ser tomadas como nivel de ‘alerta’ para mejorar la higiene, mas no como peligro. Al otro extremo se ubican las manchas “intrínsecas” que se reconocen en el esmalte dental como líneas generalmente de tono blanco o gris.
Remedios para bajar las manchas
Luego de revisar cuál de las anteriores causas está asociadas con el cambio de apariencia dental, hay algunos remedios naturales que podrían ayudar a combatirlo. La plataforma informativa HealthLine destaca seis y encabeza su lista con el enjuague de aceite. El portal resalta el de coco, pero aclara que puede utilizarse cualquier otro.
Sin embargo, vuelve a poner su foco en lo que también se conoce como Oil Pulling, y para lo cual destaca sus posibles ventajas contra las bacterias, placa y gingivitis. Según Mayo Clinic, esta última provoca inflamación e irritación de las encías. Si no se trata a tiempo está el riesgo de perder el diente (s) por la periodontitis.
Cabe aclarar que varias recomendaciones de portales sanitarios necesitan mayor base científica; sin embargo, ciertos productos naturales son asociados con ventajas para los dientes. En esa línea, otra sugerencia es el bicarbonato de sodio por su potencial alcalino (contra las bacterias) y de blanqueamiento.
Una tercera alternativa de HealthLine es la mayor ingesta de frutas y vegetales, más allá de los beneficios que de por sí tienen en el organismo. A la hora de masticar, estos se conectan con ventajas para deshacerse de la placa y, en concreto, la piña y fresas.
Como parte de los remedios caseros aparece el agua oxigenada y, aunque se requiere mayor solidez de estudios, ese plataforma alude a algunos estudios que encontraron dientes más blancos cuando la persona utilizaba productos con este elemento y bicarbonato de sodio.
En quinto lugar, más que una ‘preparación’, el consejo es adoptar prácticas para evitar que los dientes se pongan amarillos. Estas abarcan una menor ingesta de alimentos como el vino tinto, café, bayas oscuras y refrescos, así como la cantidad de azúcar. En caso contrario aumenta la posibilidad de que aparezca la placa y gingivitis.
En unión a los anteriores se halla priorizar el cepillado consciente y el uso de hilo dental, mas no recargar toda la ‘responsabilidad’ o resultados a otras técnicas. Esta debe ser la prioritaria para reducir el riesgo de que se acumulen bacterias.