La aparición de manchas en la piel del rostro puede ser motivo de preocupación para muchas personas, sobre todo si se desconocen cuáles son sus causas. De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, estas se caracterizan por ser áreas donde el color de la piel es irregular con partes más claras o más oscuras.

“La piel moteada o veteada se refiere a cambios vasculares en la piel que ocasionan un aspecto manchado”, anota la fuente consultada.

De igual manera, precisa que la decoloración irregular o las manchas en la piel pueden ser causadas por diferentes factores, entre lo que destacan:

  • Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
  • Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
  • Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
  • Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.

Respecto a la producción de melanina, esta se ve influenciada por elementos como los genes, el calor, una lesión, la exposición a la radiación (como la que proviene del sol), la exposición a metales pesados, cambios en los niveles hormonales, ciertas condiciones tales como vitíligo, infecciones por hongos y erupciones cutáneas.

“La exposición al sol o a la luz ultravioleta (UV), especialmente después de tomar un medicamento llamado psoraleno, puede aumentar el color de la piel (pigmentación). La sobreproducción de pigmento se llama hiperpigmentación y puede ser el resultado de ciertas erupciones cutáneas, así como de exposición al sol”, expone el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El rostro amerita un cuidado especial, pues constantemente se expone a agentes externos como los rayos del sol y el viento. | Foto: Getty Images

Tratamiento para las manchas oscuras en el rostro

Antes de acudir a cualquier tratamiento para eliminar las manchas, lo más pertinente es acudir a un profesional de la salud para realizar los estudios correspondientes y así obtener un diagnóstico preciso.

El portal Mundo Deportivo recoge algunos remedios caseros que podrían ser de utilidad para el tratamiento de manchas en el rostro. Sin embargo, vale mencionar que este tipo de soluciones no cuentan con respaldo científico, de manera que su efectividad no está garantizada en un 100 %.

El uso de crema, por ejemplo, es una de las opciones más comunes. Según la Academia Española de la Dermatología y la Venerología, “algunas de las fórmulas cosméticas más efectivas para eliminar manchas son las que contengan hidroquinona, ácido retinoico, retinol, ácido kójico, ácido azelaico y vitamina C”.

De igual manera, agrega que la medida más efectiva para prevenir la aparición de manchas en la piel es el uso de bloqueador solar.

Las manchas oscuras en el rostro pueden aparecer por distintos factores. Es conveniente acudir a un profesional para obtener un diagnóstico preciso. | Foto: Getty Images

“Evite la exposición excesiva al sol y aplique bloqueador solar con un FPS de al menos 30. La piel hipopigmentada se quema con facilidad y la hiperpigmentada se puede tornar incluso más oscura. En las personas de piel oscura, el daño a la piel puede provocar hiperpigmentación permanente”, complementa MedlinePlus.

Otro remedio natural reseñado por Mundo Deportivo aprovecha las propiedades blanqueadoras, exfoliantes y antioxidantes del limón. Para prepararlo, solo se necesita diluir el zumo de medio limón en medio vado de agua.

Para su aplicación, se debe distribuir la mezcla en las manchas del rostro y dejar actuar durante 20 minutos. Es importante permanecer en un lugar cubierto durante ese tiempo y no exponerse al sol.

El bicarbonato de sodio es otra alternativa para eliminar las manchas oscuras del rostro. Basta con mezclar dos cucharadas con el zumo de medio limón y un poco de agua. Para su aplicación, se puede usar algodón para distribuir la mezcla en los puntos de interés.

La aplicación de cremas y mascarillas es una práctica común en el cuidado de la piel. | Foto: Getty Images

Al igual que el remedio anterior, es conveniente que la persona no se exponga a los rayos del sol mientras actúa el tratamiento.

Vale la pena reiterar que los remedios caseros no garantizan su efectividad. Por esta razón, lo mejor es consultar con un profesional de la salud antes de aplicar cualquier tratamiento de esta naturaleza en el rostro.