La caspa o pityriasis capitis es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca que pequeños restos de piel seca de color blanquecino se desprendan y se dispersen dentro del cabello o caigan sobre los hombros o la ropa.
Muchas veces esta molestia, que resulta antiestética, es difícil de controlar. Según el tipo de caspa, la descamación puede ir acompañada de picazón y aspecto aceitoso del cabello, pero sin signos clínicos de inflamación en el cuero cabelludo, algo que es más característico de la dermatitis seborreica, explica el portal especializado Cinfasalud.
Este padecimiento suele aparecer tras la pubertad porque durante la adolescencia las concentraciones de hormonas son mayores y el organismo produce más grasa. Por este mismo motivo, es extraño que la caspa esté presente en niños y ancianos, aunque puede ser frecuente en la edad adulta.
También es más común que se registre en los hombres que en las mujeres e, igualmente, son más proclives a padecerla las personas con problemas en el sistema inmunológico con dolencias neurológicas como el Parkinson.
Si bien no se conoce la verdadera causa que origina esta descamación en el cuero cabelludo, hay algunos desencadenantes que pueden influir.
Uno de ellos es que la epidermis del cuero cabelludo se renueva, como la del resto del cuerpo, cada veintiocho días, aproximadamente. Sin embargo, la velocidad de este proceso de renovación puede aumentar en algunas personas y aparecer la caspa. Además, los cambios hormonales también tienen incidencia. Esta molestia puede agravarse en las épocas más frías del año y mejorar con el calor.
En el mercado existen productos de venta libre que pueden ayudar a mejorar esta condición; sin embargo, también hay algunos remedios caseros que pueden ser efectivos para deshacerse de manera natural de esta molestia. Estos son algunos de ellos:
Aloe vera
Esta planta con frecuencia se agrega a los ungüentos, cosméticos y lociones para la piel. Se cree que el aloe vera ayuda a tratar las condiciones de la piel como quemaduras, psoriasis y herpes y de la misma forma puede ser beneficioso en el tratamiento de la caspa. Las propiedades antibacterianas y antifúngicas de esta planta podrían ayudar a proteger contra esta descamación. De forma similar, un estudio de probeta determinó que el aloe vera era efectivo contra varias especies de hongos y podía ayudar a controlar las infecciones fúngicas que ocasionan la pérdida de cabello debido a la caspa.
Aceite de coco
Este es un producto que puede ayudar a mejorar la hidratación de la piel y evitar la resequedad. Healthline cita un pequeño estudio realizado a 34 personas, el cual demostró que el aceite de coco era tan efectivo como el mineral para hidratar la piel. Según los expertos, este producto y sus compuestos también han demostrado tener propiedades antimicrobianas en algunos estudios de probeta, aunque los efectos en la cepa específica del hongo que ocasiona la caspa no se ha examinado todavía.
Minimizar el estrés
Si bien el estrés en sí no causa la caspa, puede agravar los síntomas como la resequedad y la picazón. Mantener altos niveles de estrés por períodos prolongados puede suprimir la actividad del sistema inmunológico, asegura Healthline. “Un sistema inmunitario debilitado puede reducir la capacidad del cuerpo de contrarrestar algunas de las infecciones fúngicas y condiciones de la piel que contribuyen a la caspa”, precisa este sitio web.
Un estudio realizado en 82 personas con dermatitis seborreica, mostró que una de las causas más comunes de la caspa, en estos casos, eran precedidos por un evento estresante en la vida. Los especialistas sugieren que para mantener los niveles de estrés bajo control se puede recurrir técnicas de meditación, yoga, respiración profunda o aromaterapia.
Aguacate
Dar un masaje en el cuero cabelludo con una pasta hecha con la pulpa del aguacate es un buen remedio contra la caspa. La grasa natural del aguacate hidrata el cuero cabelludo reseco y elimina la caspa, asegura el portal Mejor con Salud.
Vinagre de manzana
Este producto ha sido relacionado con una variedad de beneficios para la salud. Estos incluyen mejorar la sensibilidad a la insulina y aumentar la pérdida de peso, pero también se usa para deshacerse de la caspa. Se considera que la acidez del vinagre ayuda a estimular la descamación de las células de piel muerta en el cuero cabelludo.
De igual forma, balancea el pH de la piel para reducir el crecimiento de hongos y, por lo tanto, contrarrestar la caspa. Sin embargo, no existen estudios que apoyen estas aseveraciones y muchos de los beneficios del vinagre de manzana se basan en evidencia anecdótica.
Apio
El agua de apio se puede utilizar para dar el último enjuague al lavar el cabello, ya que ayuda a eliminar las células muertas del cuero cabelludo. Se pueden utilizar las hojas y el tallo para preparar el agua con esta planta y aplicarla al finalizar el baño.