Sufrir de uñas encarnadas se le conoce médicamente con el término de onicocriptosis, que ocurre cuando una uña del pie atraviesa la piel del dedo, causando que este se enrojezca, inflame y duela. Aunque se presenta con mayor frecuencia en el dedo gordo, puede ocurrir en cualquiera de ellos.

Según se explica en el sitio web Podoactiva, las uñas están formadas por queratina y calcio, y su “función principal es proteger actuando de barrera de las terminaciones nerviosas de las extremidades”, sin embargo en ocasiones pueden presentar afectaciones como la onicocriptosis, casos en los que si se agrava es recomendable acudir a un especialista.

Los expertos identifican entre las causas por las que puede ocurrir este tipo de infección las malformaciones en las uñas o un mal corte de las mismas, patologías como la artrosis u otras infecciones en el organismo, mini traumatismos ocasionados por golpes en los pies o el uso de calzado inadecuado. También puede influir la forma en que la persona apoya sus pies al caminar y correr.

Para tratar estas lesiones en casa cuando son leves, se puede recurrir a alguno de estos remedios que destaca el sitio web Cocinavital, que sacan provecho de ingredientes que puede tener fácilmente al alcance.

Jengibre: esta especia es ampliamente conocida por ser sana, deliciosa, con muchos nutrientes y por poseer bastantes beneficios tanto para el cuerpo como la mente. Por esto, se puede beneficiar de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas para tratar las uñas encarnadas, pues ayudará a disminuir el dolor y el enrojecimiento.

Para ello se debe hervir suficiente agua y agregar un trozo de jengibre, que se dejará ahí durante 10 minutos. Después de apagar el fuego, se debe dejar bajar la temperatura hasta que sea soportable para sumergir los pies en esta agua. Esto se debe hacer durante 20 minutos, y una vez pasado el tiempo, se deben secar bien los pies. Se debe repetir una vez al día hasta que sane la uña.

Ajo: este ingrediente de sabor potente que es usado por millones de personas en la cocina y que está lleno de nutrientes favorables para la salud, y en este caso particular es ideal porque ayuda a combatir los procesos de inflamación, esto quiere decir que ayuda a evitar la infección y a ablandar la uña para poder cortarla.

Para usarlo se debe machacar el ajo hasta obtener una pasta, para ponerla directamente sobre la uña afectada, y que se debe cubrir con una venda, para dejar actuar durante al menos tres horas. Para retirar la pasta, es preciso usar agua tibia. Esta curación se debe hacer una vez al día hasta que la lesión desaparezca.

Miel: este fluido natural dulce producido por las abejas, que ha sido usado como endulzante, componente de productos tópicos y de belleza e incluso como alimento nutritivo, es también un buen remedio para esto. La miel cuenta con propiedades antiinflamatorias y antibióticas, por lo que servirá para prevenir la infección y suavizar las uñas.

Para probar sus beneficios sobre una uña encarnada, tome un poco de miel y frótela sobre el área adolorida. Se debe dejar actuar por al menos 20 minutos antes de retirar enjuagando los pies. Se recomienda hacer este procedimiento dos veces al día.

Sal marina: proveniente de la evaporación del agua de mar, lo que hace que su composición se mantenga intacta, y que tenga un alto contenido de minerales esenciales que ofrecen una amplia variedad de beneficios en el cuerpo. Para este uso, puede ayudar a controlar la irritación y el dolor, y a prevenir posibles infecciones antes y después de la extracción de la uña.

Como las anteriores es fácil de preparar. Debe agregar una taza de sal marina en un envase con agua tibia en el que pueda meter sus pies por media hora. Requiere una aplicación menos frecuente que los otros remedios. Con tan solo usarlo tres veces a la semana puede comenzar a ver la sanación de la lesión.