En muchas ocasiones los pies se hinchan y esto puede ocurrir por diversas razones. De acuerdo con Health line, esta condición de salud podría estar ocurriendo debido a extensas caminatas o a permanecer mucho tiempo de pie. Además, se pueden presentar otros síntomas asociados como:
- Hinchazón dolorosa e inexplicable de los pies o las piernas.
- Calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada.
- Hinchazón acompañada de fiebre.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de una sola extremidad.
- Dolor, presión u opresión en el pecho.
- Calor, enrojecimiento o inflamación en el área afectada.
- Hinchazón acompañada de fiebre.
- Hinchazón del pie durante el embarazo.
- Dificultad para respirar.
- Hinchazón de una sola extremidad.
- Dolor, presión u opresión en el pecho.
Según Medical News Today, esto puede ocurrir por algunas otras enfermedades, como sobrepeso, o por algún hábito dañino para la salud como el sedentarismo. Por fortuna, con frecuencia es posible aliviar esta molestia elevando los pies para que se regule la circulación de las piernas o simplemente descansando, cuando se trata de algo eventual.
Sin embargo, cuando esto se presenta en repetidas ocasiones, puede que sea una señal de un problema de salud al que se debe prestar atención.
“La hinchazón indolora de los pies y los tobillos es un problema común, particularmente entre personas mayores. La acumulación anormal de líquidos en tobillos, pies y piernas puede causar hinchazón. Esta acumulación de líquidos y la hinchazón se conoce como edema”, tal como lo indica el portal de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus.
Por su parte, Mayo Clinic pone énfasis en el edema y explica que “consiste en la hinchazón causada por el exceso de líquido atrapado en los tejidos del cuerpo. El edema puede afectar cualquier parte del cuerpo. Pero hay más probabilidades de que aparezca en las piernas y los pies”.
Además, registra que esto puede deberse a otros factores como “insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, insuficiencia venosa o cirrosis hepática. El uso de prendas de compresión y la reducción de la sal en la dieta suelen aliviar el edema. Cuando una enfermedad causa edema, la enfermedad también necesita tratamiento”.
¿Cómo aliviarlo?
Así las cosas, de acuerdo con Medical News Today, hay algunas alternativas que pueden emplearse para mejorar la hinchazón, que, en ocasiones, genera dolor:
- Tomar suficiente agua.
- Usar medias o calcetines de compresión.
- Sumergir los pies en agua fría.
- Subir los pies sobre el corazón regularmente.
- Mantenerse activo.
- Comer una dieta saludable y estar consciente de la ingesta de sal.
- Masajear los pies.
- Comer más alimentos ricos en potasio, ya que pueden ayudar a reducir la retención de agua”.
Sumado a esto, es importante cuidar la alimentación. Por ello, es vital disminuir el consumo de sal, puesto que este elemento influye mucho en la inflamación del cuerpo y los pies es una de las áreas más afectadas.
Es determinante reducir la cantidad de sodio y para esto se deben evitar o minimizar las comidas procesadas, por cuanto contienen una gran cantidad de ingredientes químicos y carbohidratos refinados que afectan el organismo.
Unido a esto, lo ideal es tratar de bajar de peso, ya que muchas veces el exceso de kilos genera la hinchazón. Por lo cual, en lo posible, es importante tratar de hacer algún tipo de actividad física, que no necesariamente significa pasar horas y horas en el gimnasio, basta con una caminata diaria, de por lo menos 20 minutos o media hora.