La obstrucción de oídos puede sucederles a casi todas las personas. Pero, los niños son los más propensos a tener sus oídos tapados, especialmente durante un resfriado o una infección de los senos nasales.
En todos los casos, los oídos tapados pueden afectar la audición y el equilibrio y generar un fuerte dolor.
De acuerdo con Medical News Today, las personas tienen mayor probabilidad de experimentar la sensación de obstrucción en los oídos debido varios factores como: la acumulación de cerumen, la trompa de Eustaquio bloqueada, las infecciones de los senos nasales y neuroma acústico o crecimiento benignos dentro del oído.
Específicamente, el cerumen forma una barrera entre la abertura del oído y el aparato sensitivo del oído interno. Este líquido impide que entren objetos extraños al oído y son las glándulas responsables de crear el cerumen. Cuando este se acumula, eventualmente bloquea la trompa completa y causa síntomas como sensación de mareo y dolor y zumbido en los oídos.
Para controlar este problema de salud, es importante acudir al médico para determinar la causa y tratamiento a seguir. No obstante, existen algunos remedios caseros que se pueden utilizar para destapar los oídos rápidamente:
Gotas para los oídos
Existen distintas soluciones naturales que las personas pueden usar para ablandar el cerumen y desbloquear el oído de una forma segura. Dichas gotas pueden ser de aceite mineral, aceite de bebé, peroxido de carbamida, agua oxigenada o glicerina. Adicional a esto, existen algunas gotas comerciales de venta libre hechas para eliminar el exceso de cerumen de los oídos.
Evitar los hisopos de algodón
Es importante destacar que las personas nunca deben usar hisopos para limpiar los oídos, pues estos pueden ocasionar bloqueos al empujar el cerumen hacia adentro. Asimismo, las personas tampoco deben intentar extraer el cerumen porque esto podría ocasionar daños internos.
Bostezar varias veces
El portal web Cuidate Plus indica que el bostezo hace que se contraigan una serie de músculos del paladar que están involucrados en la apertura de la trompa de Eustaquio, con el consiguiente equilibrio de las presiones dentro y fuera del oído medio.
Beber agua
Como tal, el agua ayuda a regular el desequilibrio de las presiones que se puede producir. Para ello, es aconsejable taparse la nariz, inclinar la cabeza hacia atrás y beber agua.
Masticar chile
A pesar de no ser favorable para la salud bucal, es ideal masticar chicle para activar los músculos del paladar y así favorecer el movimiento de la trompa de Eustaquio y eliminar los oídos tapados.
Ahora bien, el oído también puede estar taponado tras la entrada de agua. Esta sustancia debe ser eliminada rápidamente, porque de lo contrario se podrían generar infecciones como la otitis. “En algunas personas, la forma de su conducto auditivo externo (estrechamiento en algún punto) o la presencia de cera hacen que sea más complicado la salida del agua”, señala Cuidate Plus.
Trucos para eliminar el agua de los oídos
- Hacer un vacío con el oído afectado: Esto quiere decir que con la cabeza inclinada hacia un lado, se debe colocar la palma de la mano de forma que tape la oreja. Tras ello, se hace presión hacia dentro para luego retirarla de golpe. Esto debe repetirse varias veces.
- El secador es una herramienta muy eficaz para estos casos. Para utilizarlo hay que tener cuidado para que el conducto auditivo no acabe sufriendo algún daño.
- La maniobra de Valsalva, beber agua o masticar chicles con otros consejos para sacar el agua.
- No se deben usar instrumentos como bastoncillos con la idea de extraer el agua que ha quedado dentro, pues esto pueden aumentar el riesgo de infección.
- Colocar la cabeza paralela al suelo y dar pequeños saltitos para que el líquido pueda salir. Adicional a ello, se puede estirar el lóbulo de la oreja hacia abajo con el fin de que el conducto auditivo se ensanche.