Una de las afectaciones más frecuentes tanto en niños como en adultos son los resfriados y la gripe, los cuales pueden aparecer con más frecuencia debido a los cambios de clima. El frío y las lluvias son propicios para que esta situación se presente.
Estas condiciones de salud pueden generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, estas afecciones pueden complicarse.
Los hábitos de vida tienen mucho que ver con la capacidad del cuerpo para defenderse. Por esta razón, es tan importante ser constantes y coherentes en el consumo de alimentos que le brinden los nutrientes y vitaminas necesarios al cuerpo.
Además, hay que realizar actividad física frecuente para mantener el sistema inmune en condiciones óptimas y por lo tanto, alejado de enfermedades.
Así mismo, el portal Gastrolab explicó como realizar agua de guayaba con mandarina para protegerse de la gripe y aportar vitamina C al organismo, “sustancia popular por ayudar a prevenir enfermedades comunes de las vías respiratorias”.
Ingredientes: seis guayabas, cinco mandarinas 1.5 litros de agua, miel o azúcar al gusto y hielo al gusto.
Preparación:
1. Lavar perfectamente las frutas.
2. Cortar por la mitad las guayabas.
3. Licuar la guayaba con medio litro de agua.
4. Agregar miel o azúcar al gusto.
5. Volver a licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
6. Pasar dicha mezcla a una jarra con un litro de agua.
7. Colar para evitar que se vayan las semillas dentro de la jarra.
8. Pelar las mandarinas y exprimir el jugo de cada gajo.
9. Agregar el jugo de mandarina colado a la jarra y revolver.
10. Endulzar nuevamente, agregar hielo y servir.
Otras frutas recomendadas
- Naranjas y limones
Estas son las mejores frutas para hacerle frente a estas complicaciones de salud, porque concentran una gran cantidad de vitamina C, así como otras vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos esenciales. Estos promueven el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Fresas
Esta fruta aporta una buena cantidad de antioxidantes, entre ellos la vitamina C. Además, es buena fuente de fibra alimentaria, que resulta esencial para la salud de la microbiota intestinal y la buena respuesta del organismo cuando las defensas se bajan.
- Piña
Es un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. No solo por su contenido de vitaminas y minerales, sino por sus enzimas y proteínas de fácil digestión.
Según el portal especializado Medical News Today, la bromelina es una enzima que es más abundante en el corazón de la fruta y puede tener propiedades mucolíticas, lo que significa que puede disminuir la mucosa y eliminarla del cuerpo.
- Papaya
Otra de las frutas para hacerles frente a la gripe y los resfriados es la papaya, rica en vitaminas A y C. Cada 100 gramos pueden aportar hasta 80 miligramos de vitamina C, nutriente encargado de fortalecer el sistema inmunológico para conseguir una respuesta positiva frente al ataque de los gérmenes. Además, según el portal Mejor con Salud, contiene fibra y enzimas naturales (como la papaína) que ayudan a alimentar la microbiota intestinal para evitar que las defensas se bajen.
- Mango
Su consumo regular ayuda a fortalecer el sistema inmunológico debido a que concentra vitaminas A y C, cuyos efectos antioxidantes son claves para proteger el cuerpo. Adicionalmente, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y expectorantes que pueden resultar útiles en el tratamiento de la tos, la congestión y otros síntomas propios de estas enfermedades.