El estado de cabello suele ser una especia de carta de presentación indirecta de las personas, una persona que se preocupa por mantener el pelo en las mejores condiciones sele tener una mejor apariencia física. La grasa en el cabello suele ser sinónimo de desaseo, sin embargo, esta condiciones también tiene razones médicas.

De acuerdo con el portal web Bexclinic, el cuero cabelludo está formado por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis, y de acuerdo con la cantidad de sudor y grasa que produce, el cabello se puede clasificar en normal, seco, graso o mixto.

Cuando se hace referencia a un cabello normal y saludable, se sobrentiende como un pelo suave, brillante, flexible y fácil de peinar, con un cuero cabelludo color rosa y sin alteraciones.

Una forma efectiva de cuidar el cabello, es evitando su exposición a altas temperaturas de calor, eliminar el uso de productos químicos como tintes o decoloraciones y mantener una adecuada higiene para equilibrar la grasa que hay en el cabello.

Cuando se hace referencia a un cabello normal y saludable, se sobrentiende como un pelo suave, brillante, flexible y fácil de peinar, con un cuero cabelludo color rosa y sin alteraciones. | Foto: Getty Images

No obstante, de acuerdo con Mia, portal dedicado a la nutrición, salud y belleza, existen algunos remedios caseros que ayudan a lograr este propósito.

Vinagre de manzana

Este es un remedio casero eficaz para combatir el cabello graso. Este aceite ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que contribuye a controlar la secreción en exceso del sebo.

Para preparar este remedio se deben mezclar dos o tres cucharadas de sopa de vinagre de manzana en un vaso de agua. Se aplica sobre el cabello, tras lavarlo con un champú suave. Se deja actuar entre cinco y diez minutos y se enjuaga con agua fría.

El procedimiento se debe realizar entre dos y tres veces por semana.

Este aceite ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que contribuye a controlar la secreción en exceso del sebo. | Foto: Getty Images

Té negro

Esta bebida es un poderoso astringente conocido como ácido tánico, que ayuda a prevenir la acumulación y el exceso de aceite sobre el cuero cabelludo. Se deben añadir una o dos cucharadas de té negro en una taza con agua. Se deja hervir durante diez minutos y se deja que la solución enfríe.

Se aplica la mezcla sobre el cabello y se lava con champú suave.

Aloe vera

El aloe vera tiene vitaminas y minerales importantes que ayudan a liberar el cabello de las toxinas que puedan estar afectándolo. Además, desintoxica el cuero cabelludo y controla la secreción de sebo.

Se debe mezclar una cucharada de aloe vera y una de zumo de limón en un vaso junto a un champú. Se lava el cabello y se deja permanecer el champú unos minutos más de lo usual antes de enjuagarlo.

El aloe vera tiene vitaminas y minerales importantes que ayudan a liberar el cabello de las toxinas que puedan estar afectándolo. | Foto: Semana

Dieta saludable

Adicional a ello, es importante incluir a la dieta una alimentación rica en nutrientes y minerales para darle mayor vitalidad al cabello y evitar su caída. Así las cosas, el portal web Cocina Vital de México, da a conocer algunos alimentos ideales que se deben consumir desde temprana edad para tener un cabello fuerte y saludable:

  • Espinacas: Este vegetal se caracteriza por su contenido de ácido fólico, hierro, vitamina C y vitamina A. Además, es un alimento que ayuda a las glándulas de la piel a producir sebo, lo que quiere decir que hidrata el cuero cabelludo de forma regulada para que se tenga un cabello suave y libre de frizz.
  • Aguacate: Al ser un alimento rico en grasas saludables, le aporta al cabello mayor hidratación y en el caso del cabello seco, estimula las glándulas de la piel para producir sebo. También es un alimento que ayuda a combatir los radicales libres, protegiendo la piel y cuello cabelludo.
  • Bayas: Es un fruto que contienen vitamina C y que tienen propiedades antioxidantes. Específicamente, el cuerpo usa dicha vitamina para la producción del colágeno, el cual ayuda al cabello para que se fortalezca y no se rompa con facilidad.