La caspa es un padecimiento que suele ser frecuente tanto en hombres como en mujeres y generalmente se asocia con un desaseo o mala higiene de la persona que la presenta, sin embargo, puede ser una causa, pero no siempre el principal motivo, por ende hay excepciones.
Mayo Clinic explica que esta es una afección que genera que el cuero cabelludo empiece a descamarse. Aunque este padecimiento no es contagioso, puede ser incómodo y vergonzoso para el individuo que la padece. Por lo general, esta afección se corrige con un champú medicinal recetado por un profesional de la salud.
Síntomas de la caspa
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
- Picazón en el cuero cabelludo.
- Cuero cabelludo escamoso y con costra en bebés con costra láctea.
Causas
- Piel irritada y grasosa.
- Piel seca.
- Un hongo de levadura (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos.
- Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).
- Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema.
Remedios caseros para eliminar la caspa
El Español en su sección de salud y cuidado personal menciona la lista de unas recetas caseras que se pueden preparar desde la comodidad de la casa y que aseguran acabar con este padecimiento si se aplica tal y como lo indica el medio y con la frecuencia adecuada. Cabe mencionar que antes de hacer uso de ellos es pertinente contar con la aprobación de un profesional en el tema con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a determinados productos.
- Aspirina: este remedio reduce la caspa y el picor que genera este padecimiento. Para llevar a cabo hay que triturar dos pastillas de aspirina y mezclarlas con dos cucharadas del champú que se utiliza de manera habitual. Una vez hecho esto hay que lavar el cabello con la mezcla masajeando bien, dejarlo actuar durante cinco minutos. Por último, enjuagar con abundante agua fría y repetir el procedimiento en cada lavado hasta solucionar el problema.
- Aceite de coco: para preparar este remedio casero hay que extraer el jugo de medio limón y mezclarlo con tres cucharadas de aceite de coco. A continuación, realizar un suave masaje con el producto por todo el cuero cabelludo y dejar que actúe durante 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuagar el pelo como de costumbre y secarlo al aire, repitiendo el tratamiento hasta tres veces por semana para un óptimo resultado.
- Vinagre blanco: para ello, diluir ¼ de taza de vinagre blanco en media taza de agua y emplear la mezcla para enjuagar el cabello. Dejarlo secar para que el olor se vaya atenuando. Para mejores resultados utilizarlo tres veces por semana.
- Aloe vera: el aloe vera es usado con frecuencia para varios procesos cosméticos, gracias a sus compuestos activos no solo elimina la caspa, sino que también hidrata, repara y elimina la comezón del cuero cabelludo. Para preparar el remedio casero extraer dos cucharadas de gel de aloe vera, frotarlo por toda la cabeza con un suave masaje y dejarlo actuar durante 20 minutos. Posteriormente, enjuagar con agua y un champú suave y repetir todos los días o un par de veces a la semana.
- Bicarbonato de sodio: para ello hay que preparar una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón y tres cucharadas de agua. Humedecer el cabello y aplicar esta combinación con suaves masajes circulares. Dejarlo actuar durante 15 minutos y enjuagar con agua fría. Emplearlo dos o tres veces a la semana para eliminar la caspa. También se puede añadir una cucharada de bicarbonato de socio al champú de uso frecuente.