Muchos pueden ser los factores que oscurecen la piel del cuello, ya sea por suciedad o por hiperpigmentación, asegura Mundo Deportivo, que también explica que se puede deber a una afección que se llama acantosis nigricans.
La Clínica Mayo dice que la acantosis nigricans “es una afección que causa zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada en los pliegues y arrugas del cuerpo” que generalmente aparece en las axilas y el cuello. Además, produce un olor desagradable y en algunos otros casos, rasquiña.
El centro especializado señala que la acantosis guarda una relación con él:
- Cáncer de estómago: aunque esta enfermedad no está entre las más comunes, sus síntomas pueden traer graves complicaciones. De acuerdo con la American Cancer Society, en la etapa inicial de este cáncer, la persona no percibe síntomas, por lo que es silencioso o difícil de identificar. Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) lo describe como una afección en la cual las células cancerosas cubren el estómago dando inicio al mismo.
- Cáncer de hígado: el NCI precisa que es tipo de cáncer inicia con la formación de células en la estructura hepática, clasificándose en dos tipos: el carcinoma hepatocelular y el cáncer de vías biliares, mismos que se encuentran en el cáncer primario de hígado.
Los principales signos que una persona percibe tras el desarrollo de cáncer de hígado son inflamación en el abdomen, dolor agudo en la zona, percepción de bultos, cansancio, náuseas, reducción del apetito, heces de color blanco y fiebre.
- Diabetes tipo 2: cabe recordar que la diabetes tipo 1 se debe a la no producción del páncreas de insulina; mientra que el tipo 2 es la resistencia de las células a ella. Y aunque no se puede eliminar el riesgo de sufrir esta enfermedad, sí se puede reducir con una dieta balanceada, actividad física y con un peso adecuado.
Es indispensable siempre consultar con un profesional de la salud para determinar cuál es el tratamiento adecuado para la acantosis nigricans. Sin embargo, existen algunos remedios caseros que ayudan a desmanchar esta zona del cuerpo.
La avena y la miel
Mundo Deportivo también describe este alimento como un exfoliante natural que le aporta muchos beneficios al cuerpo cuando es usado para el cuidado externo. Lo mismo ocurre con la miel, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un edulcorante que tiene diferentes usos gracias a sus cualidades que no solo se reflejan en su suavidad, sino también, se destacan al combatir diferentes afecciones. Además, sus compuestos resaltan sus propiedades organolépticas.
Es entonces que el sitio web explica que tiene la capacidad de eliminar las células muertas de la piel, pero ¿cómo aclarar la zona del cuello?
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 2 cucharadas de avena junto con otras 2 de miel.
- Revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- Agregar un poco de leche y seguir revolviendo.
- Aplicar con algodón la mezcla en el cuello.
- Dejar actuar por 20 minutos.
- Lavar con abundante agua.
El limón
De acuerdo con Tua Saúde, el limón es un fruto rico en vitamina C importante para el cuerpo, considerado un antioxidante que bloquea los radicales libres que deterioran las células del cuerpo. Además, es un alimento usado en la medicina para contrarrestar diferentes afecciones como el estreñimiento, la gripe y la anemia.
Modo de preparación
- En un recipiente agregar 1 cucharada de aceite de oliva y el zumo de un limón.
- Humedecer un algodón.
- Aplicar en el cuello.
- Dejar actuar por unos minutos.
- Lava con abundante agua.