La exposición al sol tiene diferentes efectos en la piel, que van desde un tono más bronceado, hasta quemaduras solares y manchas.
En concreto, pueden presentarse por varias causas: golpes y factores genéticos como el vitíligo, hasta infecciones o cáncer, lo que provoca síntomas como dolor, comezón, o incluso, aparecen sin ningún otro síntoma asociado, como es el caso de las pecas o los lunares, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
El magacín Medical News Today, señala que las manchas oscuras en la piel, o hiperpigmentación, ocurren cuando algunas áreas producen más melanina de lo habitual.
Afortunadamente, existen remedios caseros que pueden atenuarlas y restaurar su aparición como el del café, la manzanilla y el aloe vera.
De acuerdo a estudios de investigación publicados en la revista Especializada en Ciencias de la Salud, este último, tiene componentes que ayudan a la hidratación, aumenta la elasticidad, disminuye la profundidad, la rugosidad y la aparición de las arrugas y manchas en la dermis.
Mascarilla de aloe vera y vitamina E
Ingredientes
- Taza de gel de aloe vera..
- 2 cápsulas de vitamina E
Preparación
- Mezclar el gel de aloe vera con el contenido de las cápsulas de vitamina E.
- Aplicar en todo el rostro antes de dormir y dejar actuar durante 20 minutos.
- Enjuagar con agua tibia y humectar la piel. No olvidar, utilizar protector solar diario y reaplicar cada 2 o 3 horas.
- Se recomienda repetir 2 veces a la semana y en poco tiempo se podrá ver la diferencia.
Mascarilla de café y huevo
Por un lado, el café ayudará a exfoliar la piel para obtener un cutis más suave y claro, mientras que el huevo ayudará a reafirmar y tensar la piel, reduciendo las líneas de expresión y los signos del envejecimiento.
- Mezclar una yema de huevo con una cucharadita de café molido. Para que también ayude a aclarar el rostro, añadir unas gotitas de jugo de limón (no más de 5).
- Cuando la mezcla esté uniforme, aplicar la mascarilla en el rostro realizando movimientos circulares e insiste en todas esas áreas que necesiten una mayor exfoliación.
- Dejar que la mascarilla actúe durante 20 minutos y retirar con abundante agua tibia cuando esté seca.
Manzanilla para aclarar la piel
El magacín Mundo deportivo, en su sección de belleza y salud, señala que uno de los beneficios de la manzanilla para la piel es su propiedad de reducir las molestias causadas por quemaduras de primer grado e insolaciones.
Esto gracias a que es un gran antiinflamatorio natural, además de servir como un ligero analgésico, que ayuda a refrescar la zona y de prevenir infecciones en el área afectada por su poder antiséptico.
Ingredientes:
- 4 cucharadas de flores secas de manzanilla.
- 1 cucharada grande de miel.
- 1 taza de agua.
- gotas de agua de rosas (opcional).
Preparación:
- El primer paso es verter la taza de agua en una olla y dejarla en el fuego hasta que rompa a hervir.
- Justo en ese momento, añadir las 4 cucharadas de flores secas de manzanilla y dejar que siga hirviendo durante al menos 10 minutos, luego apagar el fuego y retirarlo para que se enfríe.
- Posteriormente, colar la infusión de manzanilla para desechar los restos de las flores secas, y añadir al líquido la cucharada de miel y unas gotas de agua de rosas. Remover todos los ingredientes y la mascarilla aclaradora ya estará lista para aplicar.
- Una vez aplicada, dejar que penetre sobre la piel durante 15 minutos y, luego, retirarla con abundante agua tibia.
Mascarilla de aloe vera y café
Las manchas en la cara pueden desvanecerse con el café, ya que contiene vitamina C, un poderoso antioxidante que regenera las células para eliminar las pigmentaciones de la piel causadas por el daño solar o el envejecimiento.
Esta combinación es perfecta gracias a las propiedades del aloe vera, que junto a las bondades del café conseguirán formar una mezcla blanqueante y muy hidratante.
- Mezclar tres cucharadas de café molido con dos cucharaditas de jugo de sábila fría. Si se tiene la planta, se puede retirar el jugo de esta con la ayuda de una cuchara.
- Añadir al recipiente media cucharadita de miel y media cucharadita de aceite de jojoba.
- Cuando estén todos los ingredientes mezclados y bien integrados, aplicar sobre el rostro haciendo un masaje circular y dejar que la mascarilla actúe durante 20 minutos.
- Después, retirar con abundante agua tibia.