Sin duda, las manos son la carta de presentación con la que socializan las personas. Y es que cómo no, si es una de las zonas del cuerpo que más está expuesta al mundo y por la cual los gestos de saludo, las caricias, los abrazos, el manipular las cosas y la escritura, entre otras acciones, hacen parte de su esencia.
Además, las manos son ese lugar del cuerpo que más tareas debe realizar al día y que, al mismo tiempo, deben estar en constante contacto con diferentes superficies, ambientes y productos que podrían afectar su apariencia. Igualmente, como cualquier otra parte de la piel, las manos necesitan cuidados especiales, ya que tienden a perder hidratación y a veces se ven afectadas por varios factores externos que las pueden alterar, según el portal Mejor Con Salud.
El magazine MujerHoy afirma que no solo se trata de llevar una bonita manicura, las manos también necesitan una serie de cuidados para evitar que envejezcan antes de tiempo, ya que su delicada piel está constantemente expuesta al agua, al frio, al productos químicos y al calor, lo cual las pueden afectar delatando el paso del tiempo en forma de sequedad, manchas y arrugas.
Cualquier persona puede presentar piel seca. Sin embargo, es posible que se presente esta afección si las personas tienen 40 años o más ya que el riesgo aumenta con la edad; más del 50 % de los adultos mayores tienen piel seca, si suelen nadar en piscinas que contienen cloro, si viven en un clima seco, frío o con bajo porcentaje de humedad o si cuentan con un trabajo que les obligue a sumergir las manos en agua constantemente, según Mayo Clinic.
Cabe resaltar que hoy en día, gracias a los avances en el área de la estética, el mercado ofrece varios tipos de productos diseñados para hidratar diferentes zonas del cuerpo, entre ellas, las manos, ya que en ocasiones tienden a ponerse secas y ásperas.
Sin embargo, existen algunas alternativas naturales capaces de contribuir con su cuidado y que, con una constante aplicación, podrían ayudar a mejorar las manos secas y ásperas en poco tiempo:
Aceite de coco
Los ácidos grasos del aceite de coco y su alto contenido de antioxidantes contribuyen a hidratar las manos ásperas y curar los daños causados por los rayos del sol.
¿Cómo utilizarlo?
- Primero, aplicar un poco de aceite de coco extra virgen en las manos y masajear en círculos delicados durante 5 u 8 minutos antes de ir a dormir.
- Si es posible colocar unos guantes en las manos minutos después para obtener mejores resultados.
- Se recomienda repetir este proceso de 3 a 4 veces por semana durante 4 semanas seguidas.
Avena
Este ingrediente funciona como un exfoliante y limpiador que reduce las impurezas acumuladas en las manos y evita la sequedad de la piel. Además, tiene proteínas que previenen la pérdida de humectación y mantienen la piel hidratada mejorando el aspecto de las manos ásperas.
¿Cómo utilizarla?
- Primero preparar una pasta espesa utilizando: 1 cucharada (10 g) de avena molida y 1 cucharada (10 g) de miel de abejas.
- Luego, de manera delicada y en suaves círculos, frotar la mezcla en las manos y dejarla actuar durante un espacio de 8 a 10 minutos.
- Finalmente, enjuagar las manos con abundante agua tibia y secarlas con una toalla limpia.
- Se sugiere repetir este proceso entre 3 y 4 veces por semana durante 1 mes ininterrumpido.
Aloe vera y aceite de rosa mosqueta
El aloe vera es una planta muy popular la medicina por su alto poder antioxidante e hidratante, que ayuda a la regeneración celular y la reducción de los daños causados por los radicales libres.
¿Cómo utilizarlo?
- Extraer el gel de aloe vera y mezclar en un recipiente con unas cuantas gotas de aceite de rosa mosqueta.
- Aplicar la crema resultante con suaves masajes y dejarla actuar unos minutos para que sus nutrientes penetren en la piel.
- Repetir esto 3 o 4 veces por semana durante 1 mes seguido.
Aceite de oliva
Su alto contenido de ácidos grasos esenciales y de antioxidantes hace que sea un ingrediente perfecto para el cuidado de las manos ásperas. Además, este aceite hidrata y nutre previniendo el envejecimiento prematuro.
¿Cómo utilizarlo?
- Se debe calentar un poco de aceite de oliva
- Luego, se debe dar masajes en ambas manos con el aceite tibio durante un lapso de 8 o 10 minutos.
- Se recomienda repetir este proceso de masaje, al menos 2 veces al día y repetirlo diariamente durante 7 días.
También se puede preparar como una mezcla de aceite de oliva y azúcar para preparar un exfoliante natural con el fin de remover las células muertas de las manos. El proceso es igual que el masaje anterior, con la excepción de que se recomienda hacerlo 1 o 2 veces por semana durante tres semanas continuas.