Aunque la tos no se considera una enfermedad, suele asociarse a un síntoma común de las afecciones respiratorias. Sin embargo, según la Sociedad Torácica Americana, también es posible toser sin tener un problema pulmonar.
Dicha institución explica que la tos puede producirse cuando se irritan los nervios que activan sus receptores en el organismo. Estos se encuentran en varias partes del cuerpo como la cabeza, el cuello o incluso por encima del ombligo.
Por lo anterior, cuando se inhalan vapores, partículas, humo, polvo o aíre frío se irritan estos nervios y provocan que el aire salga con fuerza por la boca sonando como comúnmente sabemos.
Aunque en ocasiones la tos puede ser molesta, ayuda a curar el cuerpo y mantener las vías respiratorias despejadas.
También se debe tener en cuenta el tiempo que se dura con ella. Por ejemplo, según Medline Plus, una tos aguda suele comenzar súbitamente y durar aproximadamente tres semanas. “Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfrío, una gripe o bronquitis aguda”.
En cambio, una tos crónica dura más de tres semanas y puede estar asociada a las siguientes razones:
- Asma.
- Bronquitis crónica.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Reflujo gastroesofágico.
- Fumar.
- Algunas medicinas.
- Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños.
Existen múltiples remedios para curar la tos y aminorar las molestias de esta, como el dolor, la irritación o a la picazón en la garganta. Por ello, el portal Gastrolab explicó cómo realizar un jarabe de jengibre y romero para la garganta.
Ingredientes: dos tazas de agua, una cebolla, tres dientes de ajo, tres cucharadas de jengibre, dos ramas de romero, dos cucharadas de canela y cuatro cucharadas de miel.
Preparación:
- Cortar la cebolla en cuartos.
- Partir los dientes de ajo por la mitad.
- Pelar el jengibre y cortar en rebanadas gruesas.
- Lavar las ramas de romero y deshojarlas.
- Agregar el agua en una olla, poner a fuego medio.
- Cuando comience a hervir agregar la cebolla, el ajo, el jengibre, la canela y el romero.
- Bajar el fuego, mezclar y dejar hervir nuevamente.
- Dejar que el líquido se reduzca hasta un cuarto.
- Retirar del fuego y colar.
- Agregar miel y dejar enfriar.
- Consumir.
Además, el portal farmacéutico Juanola listó otras recomendaciones con las que es posible aminorar la tos, sin necesidad de recurrir a medicamentos:
- Tomar pastillas para la garganta: algunas pastillas de origen natural pueden alivianar la tos y la incomodidad que esta produce a lo largo del día.
- Beber líquidos: es importante que a la hora de beber algo sea caliente, de este modo se suavizará la mucosa de la garganta. Ejemplos de ello pueden ser los caldos o el zumo de limón.
- Evitar el tabaco: cuando se fuma o se respira el aire de un cigarrillo los pulmones tienden a irritarse y, por lo tanto, a complicar o empeorar la tos.
- Humedecer el aire: si la tos es persistente se recomienda usar un vaporizador o tomar una ducha caliente que produzca vapor y despeje los pulmones.
Otros remedios que ayudan
- Miel
El médico Pritish K. Tosh de Mayo Clinic explica que “tomar té o agua caliente con limón mezclados con miel es una manera muy tradicional de aliviar un dolor de garganta. Pero la miel por sí sola también puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos”.
- Tomillo
El tomillo ayuda a combatir la tos, la irritación de la garganta, la bronquitis y los problemas digestivos. “Un estudio demostró que un jarabe para la tos con tomillo y yedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda”, destaca Medical News Today.