Algunos pacientes suelen sudar más que otros y por lo general, aquellos que sudan más tienden a que su olor corporal sea más intenso lo que puede causar incomodidad de otras personas al acercárseles o incluso puede dejar la ropa impregnada de un olor poco agradable.
Para tratar esta afección a la que científicamente se le conoce como bromhidrosis hay que disminuir la cantidad de bacterias que se desarrollan en las regiones donde se transpira más como las axilas, los pies o las manos.
Es por esto que el portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de algunos remedios caseros que pueden tratar esta afección de manera natural, pese a esto, se recomienda consultar con un profesional de la salud que apruebe sus usos antes de emplearlos.
¿Cómo eliminar el mal olor de las axilas?
Jugo de col
Ingredientes:
- 1 zanahoria.
- 1 manzana.
- 1 hoja de col.
- 1 puñado de perejil.
Modo de preparación:
- Lavar y cortar en trozos los ingredientes que lo requieren, luego se deben licuar e ingerir a continuación.
- Si la bebida quedo muy espesa se recomienda agregar medio o un vaso de agua.
- Para que cumpla con sus efectos se recomienda ingerir este jugo dos veces al día.
- Cabe mencionar que los alimentos que se ingieran a diario pueden aumentar la sudoración corporal, razón por la que se recomienda mantener una alimentación equilibrada y sana, evitando la ingesta excesiva de alimentos ricos en proteínas como carne roja, queso y huevo y de alimentos con aroma fuerte como ajo o cebolla.
Bicarbonato de sodio con limón
Ingredientes:
- 1/2 limón.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio.
Modo de preparación:
- Los primeros que se debe hacer es cortar el limón a la mitad y colocar encima la cucharadita de bicarbonato, haciendo un poco de presión para mezclar el jugo con el bicarbonato.
- Durante el baño, hay que pasar el limón con bicarbonato en las axilas y dejar actuar la mezcla durante 5 minutos.
- Pasado el tiempo, lavar con abundante agua.
- Después de aplicar esta mezcla se debe evitar exponer las axilas al sol, debido a que puede desarrollar manchas oscuras en la región.
Cuando consultar con un profesional de la salud
- Se recomienda consultar un dermatólogo cuando la sudoración es muy intensa o el olor es demasiado fuerte, con el fin de que recomiende un tratamiento con cremas antitranspirantes.
- Entre los tratamientos más frecuentes a nivel médico para esta afección se destaca el uso de antibióticos en crema, como eritromicina o clindamicina, que pueden disminuir la cantidad de bacterias de la región axilar; la realización de tratamiento láser, para eliminar el exceso de vellos de la región; inyecciones de botox, para reducir el sudor y el mal olor, o una cirugía para remover las glándulas sudoríparas de la región.
Consejos adicionales
- Usar un jabón antiséptico o antibacteriano.
- Secarse bien la piel después de bañarse, utilizando una toalla suave y exclusiva para dicha zona.
- Evitar comer cebolla, ajo y comidas muy condimentadas o picantes, pues pueden aumentar la intensidad del olor corporal.
- Utilizar ropa de algodón y cambiarla a diario.
- Depilarse las axilas o mantener los vellos cortos.
- Utilizar desodorante antitranspirantes a diario.
- Lavar con jabón coco y vinagre las axilas de la ropa de uso diario, antes de colocarlas en la lavadora, esto eliminará de raíz las bacterias que se hayan adherido a la ropa.