Uno de los malestares más comunes y molestos que presentan las personas sin importar la edad es la diarrea, una evacuación intestinal de heces no compactas y líquidas como consecuencia de intoxicaciones por alimentos consumidos o efectos secundarios de algunos alimentos.
De acuerdo con los expertos, la diarrea puede presentarse en un único episodio, o durante más de cuatro semanas, la cual podría ser provocada por el síndrome del intestino irritable, una mala absorción del tracto digestivo o una severa enfermedad inflamatoria intestinal, por lo que se recomienda acudir al médico si esta condición no cesa al pasar cinco días, en especial en niños y ancianos ya que la diarrea puede causar una deshidratación severa al cuerpo.
¿Qué hacer para tratar la diarrea?
Por tal motivo, si se quiere tratar la diarrea de manera natural para que no represente un riesgo a la salud mientras aguada por una cita médica, a continuación se describen 8 maneras de hacerlo:
- Té de menta: La planta de menta es muy conocida por prevenir la diarrea y los vómitos además de aliviar el estómago. Se recomienda que se consuma en té caliente, asimismo se puede hacer jugo de extracto de menta o mezclar el polvo de las hojas con otras bebidas.
- Té de ajo: A pesar de que el olor de este alimento no es el favorito de muchas personas, el ajo contiene beneficios depurativos para el cuerpo con los cuales se previenen las infecciones intestinales. Para usar el ajo con el fin de tratar la diarrea se debe hervir agua en meda taza añadiendo dos dientes de ajo y beberlo durante 2 o 3 veces al día.
- Té de jengibre: Esta planta es muy utilizada para tratar los malestares estomacales debido a que contiene propiedades que favorecen al sistema inmune del cuerpo evitando la presencia de bacterias que puedan afectar al sistema digestivo. Asimismo, el jengibre ayuda a calmar los vómitos, la diarrea y las náuseas. Se debe consumir como infusión caliente o añadiéndolo a los alimentos.
- Té de manzanilla: Este alimento contiene buena cantidad de beneficios antiespasmódicos y antiinflamatorios lo que favorece la disminución de dolencias estomacales. La manzanilla debe tomarse caliente para que el estómago se relaje disminuyendo los calambres.
- Hierbabuena: Al igual que la menta, esta hierba ayuda a controlar los espasmos digestivos, la diarrea y los vómitos. Lo aconsejable es consumir la hierbabuena en infusiones varias veces al día.
- Hojas de guayaba: Estas ramificaciones ayudan a eliminar parásitos que atentan contra el cuerpo, en especial al sistema digestivo por lo que son grandes aliadas para tratar la diarrea. Se deben consumir estas hojas poniéndolas en una taza caliente con agua, y tomando el líquido de 2 a 3 veces por día.
- Agua de arroz: Considerado como uno de los alimentos que más ayuda a la compactación de las heces, el arroz es ideal para tratar la diarrea, además porque alivia los calambres y el dolor de estómago por el potasio y magnesio que posee. Esta bebida se debe preparar contando con cuatro tazas de agua por una de arroz hasta que hierva, y beberla tres veces al día.
- Plátanos cocidos: Debido a que este alimento ayuda a calmar los espasmos musculares estomacales, además de darle volumen a las heces para tratar la diarrea, se deben consumir lo más cocidos posibles con el fin de evitar la grasa.
Además de estos remedios caseros se recomienda:
- Mantenerse hidratado a través de sueros para evitar la pérdida de agua por diarrea.
- Contar con una dieta y alimentación baja en grasas.
- Evitar acostarse para que no sufra de acidez estomacal.
- Optar por ponerse una bolsa tibia sobre el estómago para disminuir el dolor y la hinchazón.