El sistema digestivo es uno de los más importantes en el organismo, ya que es el encargado de recibir y procesar los alimentos que se consumen. Sin embargo, esta parte del cuerpo no está exenta de tener complicaciones que dificulten su proceso. De hecho, una de las enfermedades más comunes es la gastritis.

Según el portal especializado en salud Mayo Clinic, la gastritis no es solo una enfermedad, sino que se trata de un grupo que comparte el mismo síntoma: “La inflamación del revestimiento del estómago”.

Los expertos en salud señalan que es también conocida como la úlcera que se produce por la ingesta de algunos medicamentos y es causada por una complicación en el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Como tal, existen dos tipos de gastritis, la aguda y la crónica. En algunos casos, “puede producir un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago”. No obstante, en la mayoría de las personas, este problema de la salud no es de alto riesgo y los especialistas detallan que se puede mejorar en tiempo récord.

Por lo anterior, hoy en día, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales que ayudan a combatir este problema de salud. De hecho, el portal web Un Cómo ha dado a conocer algunos remedios útiles para la gastritis.

Dieta blanda

Para combatir el dolor de estómago y el malestar general ocasionado por la gastritis, es importante implementar en la rutina diaria una dieta blanda durante los días que se presenten los síntomas. Adicional a ello, se debe comer en pocas cantidades, consumir abundante agua e infusiones para hidratar correctamente el organismo. También se recomienda consumir comidas a la plancha como el pavo y el pan blando.

Té de manzanilla

Esta infusión es ideal para combatir la gastritis. Lo mejor es consumirla tres veces al día para que regule el malestar estomacal y los demás dolores producidos por la gastritis. Cabe recordar que la manzanilla se destaca por su capacidad de mejorar la digestión, reducir los gases y la inflamación, así como el riesgo de padecer infecciones gástricas. Asimismo, esta infusión se puede consumir antes de dormir para evitar los problemas de insomnio y mejorar la calidad del sueño.

Gelatina fría

Este remedio casero es una excelente opción para curar la gastritis, pues mejora las molestias ocasionadas por esta enfermedad y reduce considerablemente el malestar general. Como tal, la gelatina tiene un alto contenido de grenetina, una sustancia que aporta colágeno que se extrae de la piel de ciertos animales.

Perejil

Otra recomendación para curar la gastritis es licuar un puñado de perejil con agua y tomar esta bebida dos veces al día mientras dura el malestar. Adicional a ello, se aconseja masticar hinojo asado después de las comidas, pues esto proporciona alivio de la gastritis.

Zumo de zanahoria

La zanahoria posee propiedades antiinflamatorias y diuréticas que ayudan a la recuperación de las dolencias causadas por la gastritis. Este alimento se puede hacer en zumo o se puede incluir en ensaladas y sopas.

¿Cómo prevenir la gastritis?

De acuerdo con el portal web Medline Plus, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar este problema de salud:

  • Consumir agua: es fundamental tener el organismo hidratado para disminuir el riesgo de gastritis. Los expertos aconsejan consumir al menos dos litros de agua al día.
  • Evitar automedicarse: en caso de tener gastritis crónica, es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir dependiendo de su condición física.