El cuerpo humano no está exento a sufrir enfermedades estacionales como el resfriado y la gripa en especial durante la temporada invernal en donde se aumentan los casos de condiciones respiratorias que afectan al cuerpo, o también por cambios bruscos en el clima como los que proporcionan los cambios de estaciones.
Por este motivo, el consumo de frutas y verduras que contengan una buena cantidad de vitamina C es una recomendación que tanto la medicina científica como la alternativa constantemente realizan a sus pacientes para evitar que estas enfermedades se apoderen del cuerpo causando malestares muy fuertes en el cuerpo, los cuales pueden llegar a ser insoportables para quien los padece.
No obstante, si se dejó tomar ventaja de estos virus, a continuación se presentan cinco remedios caseros a los cuales puede acudir para tratar la gripa y mejorarse lo más pronto posible.
- El ajo como producto ideal: A pesar de que sea un alimento utilizado para sazonar varias comidas, el ajo es un alimento muy utilizado para mejorar la salud de las personas que tienen gripa. De acuerdo con la revista Clinical Nutrition, se comprobó que las personas que consumen ajo pueden mejorar la función del sistema inmune por lo que evita que el resfriado haga de las suyas en el cuerpo. Asimismo, si la persona ya tiene gripa, lo ideal es que consuma un caldo con ajo y pollo para que se recupere pronto.
- Beber infusión de salvia: Con base en una investigación publicada por Journal of Ethnopharmacology se descubrió que la salvia tiene propiedades antiinflamatorias las cuales son de gran ayuda para tratar los resfriados desde la casa. Si se quiere potenciar su efecto, se debe mezclar este alimento con miel y limón.
- Jengibre: En caso de que no guste del ajo, el jengibre es un opción beneficiosa para tratar y superar la gripa ya que este alimento contrarresta la infección viral entre las células de las membranas mucosas. Según el Journal of Ethnopharmacology, el jengibre es capaz de inhibir la capacidad de que se repliquen algunos virus en el organismo, gracias a su contenido de alicina, un producto que ayuda a tratar la hipertensión y la obesidad. El jengibre se puede preparar con limón para que la bebida caliente sea más efectiva.
- Caldo de pollo: Un remedio casero muy conocido para tratar el resfriado es la preparación del caldo de pollo. Según la revista Chest, esta sopa inhibe la migración de los neutrófilos, un grupo de células del sistema inmune las cuales atacan los virus y bacterias, y aportan a la liberación de mucosidad en el organismo. Su actividad antiinflamatoria es muy valorada al momento de hacerle frente a la gripa.
- Té de madreselva japonesa: De acuerdo con la revista Call Research, la madreselva japonesa contiene una molécula que se ‘entromete’ en el torrente sanguíneo para bloquear los genes que utilizan los virus de la gripa y el resfriado para replicarse y atacar de manera más rápida el cuerpo. Esta planta se utiliza en gran volumen en el lejano oriente para aliviar los síntoma de estas enfermedades estacionales, tanto así que los científicos le han dado el visto bueno como remedio casero para atacar a la gripa. Lo ideal es tomarla caliente y en el menor tiempo posible.
Aunque siempre es mejor prevenir que lamentar, estos cinco remedios pueden ayudar a cualquier persona con gripa o resfriado que se encuentre por encima de los siete años de edad y que no presente alguna alergia a estos alimentos. Recuerde consultar al médico en caso de que los síntomas de gripa empeoren ya que podrían dar paso a enfermedades respiratorias o inmunológicas de gravedad.