Muchas personas asumen que sentirse cansados es normal. Esta sensación es común en la vida diaria, ya que algunos manifiestan sus inconformidades a causa de la falta de energía, lo cual se ha normalizado con el tiempo.

Por ejemplo, hierbas como la ashwagandha, la rhodiola, el ginseng y la maca son cuatro alternativas al café para aumentar la energía y evitar la fatiga en las mañanas.

Existen suplementos naturales para aumentar energía. | Foto: Getty Images

Complementos naturales para tener más energía

Existen diferentes complementos naturales que aportan más energía al cuerpo, algunos a destacar son:

Yerba mate

Es una hierba que se toma habitualmente en Argentina y Uruguay, comúnmente conocida como “mate”. Se prepara en el recipiente diseñado para infusionar las hojas trituradas de hierba mate y se puede tomar tanto frío como caliente. Normalmente, no se filtra la infusión, se toma directamente.

Beneficios

De acuerdo con el portal promofarma.com, “esta hierba tiene un efecto estimulante, antioxidante y diurético que ayuda a proporcionar sensación de saciedad y mitigación de la retención de líquidos”.

Contraindicaciones

No es apto para personas que sufren ansiedad, insomnio, hipertensión o gastritis.

Guaraná

El portal web Mejor con salud, destacó que “el guaraná es una planta que viene de la zona del Amazonas y se usa comúnmente como ingrediente en bebidas energéticas por su alto contenido en cafeína”. Esta puede consumirse en formato cápsulas, polvo, extracto líquido o como ingrediente en complementos alimenticios multivitamínicos.

Beneficios

Entre sus beneficios el guaraná aporta energía, ya que actúa como estimulante y ayuda a mitigar la astenia y la fatiga.

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del guaraná consisten en que consumir tés o bebidas realizadas a base de esta planta no es apto para personas con ansiedad, insomnio, gastritis y colon irritable.

El guaraná puede combatir la falta de energía. | Foto: Gettyimages

Romero

“El romero se utiliza como infusión digestiva y como especie para incluir en guisos y salsas”, así lo dio a conocer un informe publicado en el portal sabervivir.com. Pero además, es un tónico que puede aportar alivio en casos de cansancio físico y mental.

Beneficios

Asistir en la circulación y la digestión y aportar alivio durante el síndrome premenstrual.

Contraindicaciones

El romero no es apto para personas con obstrucción en las vías biliares e hipertensión.

Menta

El agradable sabor de la menta, la convierte en una de las hierbas más populares en todo tipo de productos alimenticios. Esta planta herbácea también sirve como coadyuvante en reducir la sensación de cansancio y fatiga.

Beneficios

Favorecer la digestión, con efecto expectorante, estimulante y analgésico.

Contraindicaciones

No se recomienda su consumo para la acidez estomacal ni para personas con hernia de hiato.

La menta ayuda a reducir la falta de cansancio. | Foto: GettyImages

Ortiga verde

Esta “mala hierba” puede ayudarnos a combatir la falta de energía. Cuidado si la encontramos por el campo porque puede irritarnos la piel. Pero cuando se presenta en infusión o complemento alimenticio puede aportarnos diversas propiedades beneficiosas.

Beneficios

Antioxidante, diurética, antibacteriana.

Contraindicaciones

No apto para personas con insuficiencia renal o cardíaca.

Salvia

Otra planta que puede alegrar los platos, sobre todo de cocina italiana, es la salvia. Adicionalmente y de acuerdo a lo informado por el portal unCOMO.com, “esta planta también puede servir para mejorar las funciones cognitivas además de reducir la sensación de fatiga y cansancio”.

Beneficios

Entre los muchos beneficios de la salvia se encuentra su gran aporte para regular la menstruación, su función como tónico para dolencias estomacales, además de mejorar la digestión.

Contraindicaciones

Entre las contraindicaciones de la salvia se conoce que esta no es apta para personas con insuficiencia renal y personas que siguen tratamientos con estrógenos.

Adicionalmente, es recomendable que las personas consuman estos suplementos dentro de una dieta variada y equilibrada y como parte de un estilo de vida activo.