La piel es el órgano más grande del cuerpo; allí se suelen hacer evidentes los primeros signos del envejecimiento que según los profesionales en el tema empiezan a hacer presencia en el rostro a partir de los 30 años de edad, por medio de las arrugas o líneas de expresión.
Esta zona requiere de unos cuidados especiales, ya que está en contacto directo con el sol y con la contaminación presente en el aire; por ende, es crucial hacer uso de protector solar a diario y tener una rutina de limpieza: tanto en el día, como en la noche. Para saber cuáles son los productos idóneos para cada tipo de piel lo mejor es consultar con un dermatólogo.
Entre los problemas que más afectan a la piel del rostro se encuentran el acné que colateralmente también incluye en la autoestima de las personas que lo padecen; este problema siempre debe ser tratado por un especialista.
De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas.
El acné suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros, ya que estas áreas de la piel tienen la mayor cantidad de glándulas sebáceas. Adicional, a esto, el acné afecta a personas de todas las razas y edades, aunque es más frecuente en los adolescentes y adultos jóvenes.
Según el portal web de cuidado personal y salud Medical Newstoday, hay ciertos factores que pueden causar que se incremente el sebo, producido por las glándulas sebáceas, lo que puede desencadenar la aparición del acné, granos y espinillas.
Entre ellos, se encuentran los cambios hormonales, además del estrés, la toma de ciertos medicamentos como esteroides, anticonvulsivos, barbitúricos o litio; que ocasionan la afección en la piel como efecto secundario.
Otra causa puede ser la mala higiene, el no lavar con la frecuencia necesaria tanto el cabello como la cara, puede llevar a que se acumulen residuos de grasa que causan la afección. También puede aparecer acné por el uso de ciertos productos para el cabello como ceras, aceites y geles. Y otra causa puede ser el sarpullido en la piel, ocasionado por el uso de maquillaje.
Remedios caseros
El portal de belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente brinda dos recetas caseras a base limón: una es para reducir las manchas que se forma en la piel del rostro y otra para ayudar a manejar los síntomas del acné. Antes de hacer uso de estas se recomienda contar con la aprobación de un dermatólogo con el fin de prevenir alergias o reacciones adversas.
Mascarilla para atenuar las manchas presentes en la piel
- Para su preparación se mezcla una cucharada de harina de avena con media de jugo de limón hasta formar una pasta homogénea.
- Seguidamente, la mezcla se debe aplicar sobre las manchas y se debe dejar actuar durante unos veinte minutos antes de retirarla con agua tibia.
- Hay que aplicar la mascarilla tres veces por semana hasta que se vean los resultados.
Tratamiento para combatir el acné
- Diluir el zumo de medio limón en una taza de agua.
- Luego de limpiar el rostro, se debe aplicar este líquido sobre la piel de dicha zona; para ello, se puede emplear un algodón.
- Dejar que actúe toda la noche y lavar por la mañana.
- La idea es hacer uso de este tratamiento solo en las noches, ya que al tener limón sobre la piel y tener contacto con el sol, esta se puede manchar gracias a los componentes ácidos que caracterizan a este alimento.