La acidez es una sensación de ardor en el pecho o la garganta que ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago. Se trata de un padecimiento común en las personas y, por lo general, puede tratarse con cambios en el estilo de vida.
De acuerdo con información de la enciclopedia médica MedlinePlus, cuando los episodios de acidez aparecen más de dos veces por semana es posible que la persona presente enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) explica que la enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección más grave y duradera en la que, con el tiempo, el reflujo gastroesofágico causa síntomas repetidos o complicaciones.
“El reflujo gastroesofágico (RGE) y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) comúnmente causan síntomas como acidez y regurgitación. Se podría presentar la enfermedad por reflujo gastroesofágico cuando el esfínter esofágico inferior se debilita o se relaja cuando no debería hacerlo”, precisa el NIDDK.
Respecto al tratamiento de esta condición, el paciente podría controlar tanto el RGE como el ERGE aplicando ciertos cambios en su estilo de vida. Por ejemplo, la alimentación juega un papel clave y la recomendación básica es comer dos o tres horas antes de ir a dormir y evitar el consumo de alimentos y bebidas que empeoren los síntomas.
MedlinePlus comparte algunos consejos en su página web para aliviar los síntomas del reflujo:
- Bajar de peso (si es necesario).
- Elevar la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.
- Cenar dos a tres horas antes de ir a dormir.
- Evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno.
- Tomar los medicamentos con bastante agua.
¿Cómo aliviar los síntomas naturalmente?
La medicina alternativa ofrece algunas opciones para eliminar los síntomas asociados al reflujo, como la acidez estomacal. Sin embargo, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada en un 100 %.
Lo más recomendable siempre es acudir a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado en función de las características de cada caso.
El portal Baptist Heatlh South Florida reseña algunos consejos para aliviar estos molestos síntomas. En primer lugar, destaca que cuidar la alimentación es esencial. Y es que comer en exceso suele ser una de las razones por las que aparecen algunos problemas a nivel gastrointestinal, sobre todo, si se incluyeron ciertos alimentos, como picantes o altos en grasas.
“En nuestra sociedad, son más comunes las comidas procesadas altas en grasa y las porciones son más grandes. Las grandes porciones causan distención abdominal, más producción de ácido y empeoran los síntomas de reflujo”, explica Joanna Lopez, M.D., gastroenteróloga con Baptist Health Endoscopy Center.
La profesional sugiere reducir las porciones de alimentos y evitar la comida que pueda empeorar los síntomas, como las cantidades excesivas de cafeína y alcohol. Estos son algunos consejos reseñados por el citado portal:
- Hacer ejercicio regularmente y mantener un peso saludable.
- Reducir o eliminar los alimentos grasos, picantes o grasosos.
- Limitar la ingesta cafeína y de alcohol.
- Dejar de fumar (en caso de hacerlo).
- Reducir los tamaños de las porciones a la hora de comer.
- No comer alrededor de tres horas antes de ir a dormir.
- Mantenerse en posición vertical después de las comidas (la gravedad funciona en contra de los que sufren de ERGE).
Aloe vera para aliviar la gastritis y la acidez estomacal
Son muchos los remedios caseros que presentan propiedades para tratar diferentes enfermedades o ayudar a prevenirlas; esto ha generado que muchas familias mantengan en sus hogares diversas plantas y hierbas con las que pueden preparar distintas bebidas.
Asimismo, para que una persona mantenga una buena salud es necesario que lleve a cabo hábitos positivos, como una buena alimentación, la práctica constante de ejercicio y óptimas costumbres relacionadas con el sueño.
De igual manera, es necesario destacar que todos aquellos que sufran de gastritis y acidez estomacal deben realizarse chequeos médicos para que un especialista en el asunto los pueda tratar y solucionar sus afecciones.
Sin embargo, hay algunos elementos naturales que sirven para aliviar la gastritis y la misma acidez estomacal, y uno de ellos es el aloe vera o la sábila, dado que, por sus múltiples propiedades, protege las mucosas digestivas y combate la acidez.
El aloe vera cuenta con propiedades analgésicas que funcionan para reducir los dolores y molestias abdominales que se experimentan cuando se padece de gastritis. También, ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora el tránsito estomacal. A esto se le suma que ayuda a recuperar el pH interno del estómago y favorece para que los alimentos se asimilen de forma correcta.
Por estas razones, el portal UnComo recomienda preparar esta sustancia como bebida para aliviar los síntomas de la gastritis.
Ingredientes:
- Una hoja de aloe vera.
- Una cucharada de miel.
- Una taza de agua.
Preparación:
- Con ayuda de un cuchillo, cortar las hileras de espinas de los lados de la hoja de sábila.
- Lavar la misma hoja y proceder a cortar por los lados.
- Abrir la hoja por la mitad para extraer el gel transparente de su interior y agregarlo a una licuadora o a otro recipiente para batir.
- Posteriormente, se añade la cucharada de miel y la taza de agua para procesarlos hasta que se integren totalmente y haber obtenido como resultado un jugo de aloe vera homogéneo.
- Consumir por cucharadas unas tres veces al día.