La salud intestinal es uno de los aspectos más importantes en la existencia de cualquier ser humano, de ello depende en gran medida la calidad de vida que se lleve. Pero cuando una persona mantiene un estilo de vida poco saludable, diferentes trastornos empiezan a afectar este sistema, las más comunes son la diarrea y el estreñimiento.
Precisamente, esta última afección, el estreñimiento, es una enfermedad que se caracteriza por tener tres o menos evacuaciones a la semana. La dificultad para evacuar se hace constante y esto puede persistir por dos o tres semanas. Este trastorno afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.
El estreñimiento es una enfermedad que se puede presentar de manera ocasional, sin embargo, hay personas que sufren de esta de forma crónica, lo cual impacta negativamente la calidad de vida. Las causas de este trastorno pueden variar y el tratamiento depende directamente de las mismas.
Son muchos los remedios que se pueden encontrar en cualquier farmacia para combatir este molesto trastorno, no obstante, hay grandes opciones de laxantes naturales que se pueden preparar en casa para contrarrestar el estreñimiento. De acuerdo con la plataforma digital Clara hay 10 en especial que son efectivos y tienen acción rápida. Estos son:
1. La zaragotona. “Esta planta es muy rica en mucílago, el cual cuadruplica su volumen al ponerse en contacto con el líquido, lubricando las paredes intestinales. Toma una o dos cucharaditas durante la cena, añadidas a un vaso de agua o taza de caldo”, afirma.
2. Infusión de arraclán. Esta es una de las hierbas o plantas más efectivas para combatir un trastorno como el estreñimiento, dado que, tiene una acción directa sobre los intestino y las vías biliares.
3. Zumo de hinojo. “El hinojo, además de reducir los gases y ayuda a digerir mejor los alimentos, por lo que es un remedio casero muy efectivo contra el estreñimiento. Puedes tomarlo en zumo”.
4. Semillas de lino. Las semillas de lino, cuando se remojan la noche anterior, sueltan un gel muy poderoso que contrarresta el estreñimiento porque mejora de forma inmediata el tránsito intestinal.
5. Compota como laxante. La compota es un alimento muy conocido a nivel mundial. Sus diferentes compuestos tienen la capacidad de aliviar una enfermedad como el estreñimiento. Es importante que se prepare con frutas frescas y que se consuma en el desayuno.
6. Infusión de poleo. “Es una de las infusiones que puedes encontrar en cualquier cafetería y que mejora las digestiones y deshincha el organismo. Además de que ayuda a eliminar los gases (una de las molestas consecuencias del estreñimiento)”.
7. Agar-Agar. “El agar-agar es un tipo de alga oriental, que puedes encontrar tal cual o en polvo y que es un laxante muy muy suave para personas con intestinos delicados. Lubrifica las paredes y facilita el movimiento de los residuos, gracias a sus mucílagos. Para obtener todos los beneficios de este remedios casero contra el estreñimiento, pon una cucharadita de agar-agar en una taza de agua y cuece hasta que se disuelva. Tómala al acostarte y, si lo necesitas, por la mañana”.
8. Manzanilla. La infusión de manzanilla tiene propiedades anti-inflamatorias, por lo que es ideal para aliviar el estreñimiento ocasional.
9. No aguantarse. “Nunca hay que aguantarse las ganas de ir al baño, aunque se esté el trabajo o en un lugar público. Si habitualmente no haces caso a los mensajes de tu cuerpo, dejará de avisarte”.
10. Silla baja en el bajo. Tener una silla baja en el baño para elevar las piernas de 15 a 20 centímetros es muy importante para poder facilitar la evacuación.