Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca; puede ser blanca o gris con los bordes rojos. Suelen aparecer en las zonas blandas de la boca, como la lengua, dentro de las mejillas y en el interior de los labios. El término médico para denominar las aftas es estomatitis aftosa recurrente (EAR) y se trata de úlceras que aparecerán una y otra vez de manera recurrente, así lo explicó el portal web Medical News Today.

Las aftas no son contagiosas y normalmente se curan por sí solas en una semana. Miden menos de un centímetro de diámetro y pueden aparecer solas o en forma de racimo. Pese a que suelen curarse por sí solas, el portal recomienda algunas maneras para eliminar el dolor que producen y ayudar a que desaparezcan de manera más rápida. Cabe mencionar que antes de realizar cualquiera de estos remedios caseros es mejor consultar con un médico especialista.

  • Aplicar un gel o crema: se recomienda aplicar un medicamento de uso tópico; normalmente viene en forma de gel o pasta y se debe aplicar directamente en el afta. Esto evitará que la úlcera se irrite por comidas ácidas o picantes, o incluso por tocarlas.
  • Enjuague bucal: este ayuda a limpiar la zona y aliviar el dolor y malestar que en ocasiones producen este tipo de úlceras. Se recomienda elegir un enjuague bucal con propiedades antisépticas para evitar la infección en el interior de la boca.
Se recomienda usar un cepillo de dientes suave para no lastimar el afta. | Foto: Getty Images
  • Higiene dental con un cepillo suave: para acelerar el proceso de curación de la úlcera se debe tener cuidado de no dañar las aftas. Si se usa un cepillo de dientes suave, puede evitar la irritación de la zona. También se debe llevar a cabo una buena higiene bucal para mantener los dientes y las encías limpias; esto evitará que las úlceras se infecten.
  • Suplementos de vitamina B12: un estudio demostró que el suplemento de vitamina B12 reduce la cantidad de dolor que producen las aftas, el número de brotes y la cantidad de úlceras que aparecen en la boca.
  • Té de manzanilla con miel: se ha demostrado que estos dos ingredientes en conjunto reducen el dolor y la inflamación de las aftas. Existe una pequeña evidencia científica en la que se demuestra que la manzanilla y la miel son de beneficio en el tratamiento de las úlceras, pero no deben reemplazarse por la medicación.
  • Alimentación: se recomienda que el paciente que tiene la afta evite comidas ácidas, saladas y picantes ya que pueden irritar la úlcera y evitar que se cure. Las bebidas calientes y la comida con bordes rugosos, como un trozo de tostada, podrían causar molestias.
El aloe vera es rico en vitaminas del grupo A, C y E y tiene alto poder antioxidante. | Foto: Getty Images
  • Cubos de hielo: el paciente que padece la úlcera puede chupar cubos de hielo y luego aplicarlos en el afta para aliviar el dolor y malestar, ya que el frío adormecerá la sensación. El cubito de hielo no debería aplicarse directamente en la úlcera sin antes derretir la superficie un poco.
  • Enjuague con aceite de clavo: el aceite de clavo se ha usado a lo largo de la historia para aliviar el dolor, por lo que se puede utilizar como remedio. Para ello, el paciente debe enjuagar la boca primero con una solución de sal marina o enjuague bucal; luego debe aplicar en un algodón el aceite de clavo para colocarlo sobre la afta; esto ayudará a adormecer el dolor.