La náusea es el deseo fuerte de querer vomitar, mientras que el vómito es la expulsión de los jugos gástricos del estómago a través de la boca.

Los doctores Ryan F. Porter y C. Prakash Gyawali, miembros del Colegio Real de Médicos - División de Gastroenterología de la Universidad de Washington, explican en un artículo publicado en el Colegio Americano de Gastroenterología que, a menudo, el vómito “es un mecanismo protector para expulsar alguna sustancia nociva ingerida”.

Aclaran, sin embargo, que también puede llegar a producirse debido a otras afecciones infecciosas o inflamatorias del organismo que no guardan relación con ese tipo de ingesta.

“Los músculos de la pared abdominal se contraen fuertemente a fin de crear la presión necesaria para vomitar (arcadas). Las arcadas no siempre se presentan con vómito, sino que pueden estar precedidas o seguidas del mismo. Por su parte, la náusea puede ocurrir sin vómito o antes de este”, destacan los expertos en el artículo Náusea y vómito.

Cabe señalar que, para la American Cancer Society, las náuseas representan una sensación de malestar en la parte posterior de la garganta y el estómago. Muchas veces no están acompañadas de vómito. Sin embargo, muchas veces pueden estar acompañadas de síntomas como el aumento de la saliva, aturdimiento, cambios de temperatura de la piel, mareo, dificultad para tragar y ritmo cardíaco acelerado.

Para contrarrestar las náuseas y el vómito existen diferentes remedios caseros y el portal Hogar Manía recomienda algunos en especial. El primero de ellos es comer compota y manzana, ya que estos alimentos relajan el aparato digestivo y aportan nutrientes que son amigables con el estómago.

Otro remedio es comer cuatro o cinco aceitunas porque este alimento contiene minerales llamados taninos, los cuales ayudan a eliminar los síntomas de las náuseas. A esta lista de remedios caseros se le suma otro muy particular: ponerse un hielo en la boca y dejar que este se derrita allí para que se disminuyan las náuseas y el mismo vómito.

También le puede interesar:

Más opciones para tratar el vómito

Cuando una persona sienta náuseas, que puedan derivar en vómito, lo mejor es que se siente y se quede quieta, pues caminar puede empeorar los síntomas.

Además, es importante tomar de ocho a diez tazas de líquido al día. Lo recomendable es ingerir agua, aunque también se pueden tomar sorbos de jugos de fruta.

El portal de salud Healthline indica que, además del agua, se puede consumir té de menta, ginger ale y limonada. De igual forma, recomienda tomar una taza de té de jengibre caliente cuando empiece la náusea. Cita un estudio realizado en 2016, el cual concluyó que esta raíz es segura y efectiva para evitar y tratar las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas y las personas que reciben quimioterapia.

Se puede preparar un té de jengibre fresco agregando una cucharadita de esta raíz recién rallada a una taza de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos y se cuela antes de tomarlo.

Otra opción natural son las semillas de hinojo, que ayudan a calmar el tracto digestivo. Si bien no existe suficiente evidencia científica, en la cultura popular se indica que tomar una taza de té de hinojo la próxima vez que la persona sienta náuseas ayudaría a controlarlas.

Para preparar esta bebida se agrega aproximadamente una cucharadita de semillas de hinojo a una taza de agua hirviendo. Se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se consume.

Lo propio sucede con los clavos, que son un remedio popular para las náuseas y los vómitos. Esta especia también contiene eugenol, un compuesto que se cree que tiene capacidades antibacterianas. Para preparar este té se agrega una taza de agua hirviendo a más o menos una cucharadita de clavos. Igual que en las opciones anteriores se deja reposar por 10 minutos, se cuela y se bebe.